_
_
_
_

Madrid es la comunidad que menos aumenta el gasto público

El presupuesto de Aguirre crece un 3,3%, menos de la mitad que en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana

La Comunidad de Madrid se queda a la cola de las comunidades autónomas en cuanto al incremento de los presupuestos para el próximo año. A rebufo de los nuevos Estatutos, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Andalucía elevan sus cuentas anuales por encima del 7%, mientras el Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha decidido en esta ocasión estrecharse el cinturón: con un aumento del 3,3%, Madrid se queda muy lejos entre las comunidades de mayor potencial económico.

Es el año desde que gobierna Aguirre en que menos suben las cuentas regionales. EL PAÍS ha analizado las cuentas públicas de Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia y País Vasco para observar la tendencia de gasto impuesta por los distintos Ejecutivos regionales en España.

El estudio permite concluir que las inversiones pierden peso en un presupuesto madrileño que consolida la tendencia de privatizar los servicios públicos. La Comunidad de Madrid pagará en 2008 en concepto de cánones más de 700 millones de euros, que recibirán las empresas privadas que gestionan diversos servicios públicos. La mayor parte, unos 400 millones, irá destinada al metro, ya que la Comunidad de Madrid alquila, por ejemplo, los túneles de Metrosur o los vagones de tren.

Los agentes sociales no se muestran satisfechos con las cuentas de Aguirre. "Son unos presupuestos extremadamente restrictivos", afirma Jaime Cedrún, secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras en Madrid. "No se aprovecha el buen momento económico y todas las posibilidades de recaudación para la inversión en infraestructuras que corrijan los déficits en equipamientos sociales y en la mejora de la calidad de los servicios públicos", añade.

El País Vasco, por la Y vasca de ferrocarril, y Andalucía, en año electoral, son las comunidades con mayores incrementos presupuestarios, con un 14,1% y un 9,6%, respectivamente. Les siguen Cataluña (7,8%), Galicia (7,1%) y la Comunidad Valenciana (6,9%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_