_
_
_
_
_

ETA ataca los juzgados de Sestao

Una bomba estalla de madrugada tras una llamada de aviso de la banda

Un artefacto explosivo estalló anoche, sobre la una de la madrugada, en los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya), según adelantó la Cadena SER. La explosión estuvo precedida de una llamada a la DYA en nombre de la organización terrorista ETA avisando de la colocación de la bomba. La explosión provocó destrozos en el exterior del edificio, pero no hubo daños personales. También provocó desperfectos en el portal de otro edificio frente a los juzgados.

El lugar de la explosión, en la céntrica calle Alameda de las Llanas, alberga también algunas oficinas del Ayuntamiento de este municipio vizcaíno de la ría de Bilbao, gobernado por el PSOE.

El contenido de la llamada a la DYA, según confirmó el servicio de ayuda en carretera vasco fue: "Te llamo en nombre de ETA. A la una va a estallar una bomba en los juzgados de Sestao. ¿Me has recibido?". Eran las 0.10 de la noche.

En esa hora de margen la Ertzaintza tuvo tiempo de acordonar la zona y controlar la explosión. Fue necesario desalojar un frontón cercano, pero no los edificios colindantes. Pasadas las tres de la madrugada, se mantenía acordonada la zona y la Ertzaintza no había confirmado que sólo hubiera un artefacto explosivo. No fue posible desactivar la bomba, que fue localizada en la puerta de los juzgados metida dentro de una bolsa de plástico. Según los primeros datos que manejaba la policía autónoma, se trataba de un artefacto de baja potencia, compuesto por entre dos y tres kilos de explosivo.

En el comunicado de ETA publicado ayer en su integridad por el diario Gara, la banda reivindicaba la autoría de cuatro acciones terroristas recientes en el País Vasco tras la ruptura formal del alto el fuego. El intento de atentado en Logroño contra una delegación de Defensa; la explosión en una comisaría de la Ertzaintza en Zarautz; la bomba lapa en un coche que hirió a Gabriel Ginés, escolta de un concejal.

ETA se atribuye también la colocación de dos bombas en los juzgados de Getxo. En esta ocasión, similar al ataque de anoche, tras desactivar uno de los artefactos se descubrió, gracias a un vídeo de seguridad, que existía una segunda bomba-trampa a la que estuvieron expuestos decenas de informadores y agentes durante horas. Una vez descubierta la bomba, un agente resultó herido al manipularla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el mismo comunicado, los terroristas asumían los asesinatos a tiros de Raúl Centeno y Fernando Trapero, dos agentes de la Guardia Civil, en Francia. ETA deja claro que no evitará atentar en suelo francés, como ha hecho durante toda su historia. ETA "seguirá actuando contra todas las fuerzas y aparatos represivos del Estado español sea en el lugar que sea".

Un artificiero de la Ertzaintza inspecciona anoche un coche cerca del lugar de la explosión en el centro de Sestao, Vizcaya.
Un artificiero de la Ertzaintza inspecciona anoche un coche cerca del lugar de la explosión en el centro de Sestao, Vizcaya.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_