González dirigirá el grupo de sabios que analizará los confines de la UE

Los 27 encargan al ex presidente un análisis del futuro de Europa

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, reunidos ayer en Bruselas, decidieron por unanimidad que el ex presidente del Gobierno Felipe González dirija el comité de sabios que diseñará el futuro de la Unión Europea. Entre sus misiones, como remarcó el francés Nicolas Sarkozy, figura un tema clave siempre considerado tabú en Europa: determinar las últimas fronteras de la UE, sus confines, o si, por el contrario, el club debe estar siempre abierto a potenciales ampliaciones de países vecinos. Europa siempre ha soslayado esta delicada cuestión.

Como primer paso, es probable que los sabios se pronuncien sobre la polémica incorporación de Turquía, país ya candidato pese a las reticencias existentes en varios países, y especialmente en Francia. La designación de González para el puesto fue calificada de "éxito para España" por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Es un reconocimiento a un europeísta", añadió.

Más información

Los sabios también se pronunciarán sobre el futuro modelo social y económico para la UE, sus políticas medioambientales o migratorias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50