Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Arte del siglo XX para el Bellas Artes

El museo bilbaíno recibe un depósito de 66 obras de 47 destacados artistas

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se dispone a conmemorar en 2008 el centenario de su fundación con una programación que quiere recordar cómo ha conseguido forjar sus colecciones. La primera exposición del próximo año será la presentación del ejemplo más importante de las cesiones temporales recibidas por el museo en toda su historia. Un coleccionista "del entorno" ha depositado en el Museo de Bellas Artes un conjunto de 66 obras (48 pinturas y 18 esculturas) de 47 maestros del siglo XX, con algunas incursiones en piezas de finales del XIX y el XXI. La nómina reunida en Colección Arte XX (del 21 de enero al 2 de marzo de 2008) revela su interés: Kandinsky, Julio González, Picasso, Klee, Léger, Braque, Gris, De Chirico, Miró, Dalí, Palazuelo, Chillida, Saura, Gordillo, Barceló, Kapoor, Serra y Oteiza, entre otros. El plazo de cesión inicial de la colección es de cinco años.

A su vez, la exposición Artistas vascos. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao (del 11 de febrero al 25 de mayo) mostrará el reconocimiento al trabajo de los artistas más cercanos, con obras de sus fondos. La muestra dedicará una atención especial a dos figuras esenciales en la génesis del actual museo, Manuel Losada, el primer director del Museo de Bellas Artes (de 1908 a 1948), y Aurelio Arteta, primer director del Museo de Arte Contemporáneo, de 1924 a 1942. El actual museo surgió de la fusión de ambas instituciones. La exposición de arte vasco coincidirá con la publicación de la primera guía que el museo dedica a las obras de artistas vascos en sus colecciones.

El museo ofrecerá otra revisión de sus fondos en la exposición De Goya a Gauguin. El siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (del 16 de junio al 28 de septiembre), una selección de las más de 300 pinturas y esculturas de ese período que posee y que abarcan el retrato, el paisaje, el cuadro de gabinete, la pintura costumbrista y la de temática histórica.

La programación de 2008 se completará con otras exposiciones que mirarán hacia fuera. La atención del museo vuelve al pop art británico con la retrospectiva de Peter Blake (del 3 de marzo al 22 de junio), que la Tate Liverpool presentó el pasado verano con cerca de un centenar de piezas. Coproducida con el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la pinacoteca bilbaína mostrará la exposición El joven Murillo (del 20 de octubre de 2008 al 25 de enero de 2009), una selección de medio centenar de pinturas influenciadas por el tenebrismo y el naturalismo de pintores de la generación anterior. El museo dedicará, además, una exposición a la trayectoria de la Sala Estudio de Bilbao en los años de la posguerra, y continuará con las muestras específicas de obra sobre papel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2007