_
_
_
_

Ibarretxe se "replanteará" su relación con el PP tras una pregunta por sus viajes

Una interpelación de la presidenta del PP, María San Gil, al lehendakari sobre el aprovechamiento de sus viajes al extranjero para publicitar su nuevo plan dio ayer lugar en el Parlamento a una seria advertencia por parte de Juan José Ibarretxe: "Si siguen en esta permanente descalificación, el Gobierno se tendrá que replantear la relación política con ustedes", dijo. San Gil había preguntado a Ibarretxe sobre sus viajes a Hispanoamérica (cuatro en 2007) y cuestionó que tengan propósitos promocionales para las empresas vascas, al resaltar que ni la patronal ni los responsables de la consejería de Industria le han acompañado en sus salidas desde 2003.

El coste de esos viajes, que el lehendakari ha realizado con un séquito de unas veinte personas, entre personal de Presidencia, seguridad y periodistas, ha sido de 400.000 euros, sin sumar el último de ellos, a México. Los tres contabilizados fueron a Guatemala (100.000 euros); Argentina, Chile y Colombia (193.000 euros) y Santo Domingo y Puerto Rico (101.000 euros). En los dos últimos le acompañó también su esposa.

San Gil, que contabilizó 16 salidas en dos años y medio, nueve de ellas a Latinoamérica, entendió como "una desfachatez" que Ibarretxe "use su puesto de lehendakari y el dinero de todos los vascos para hacer propaganda de su proyecto político" y le instó a que sea la ejecutiva del PNV la que sufrague esos desplazamientos.

"Estilo barriobajero"

La presidenta del PP esgrimió como prueba de la finalidad partidista de los viajes la página web oficial del Gobierno y sus referencias en los viajes a la propuesta política de Ibarretxe y al fomento de la participación de las colonias vascas de los países que visita. San Gil acusó a Ibarretxe de transmitirles una imagen "engañosa y distorsionada" de la realidad vasca. "Me da vergüenza lo que hace en estos viajes, porque es mi lehendakari y me representa", añadió.

Ibarretxe lanzó su advertencia al PP al final de su respuesta a San Gil, a la que acusó de faltar al respeto a la sociedad vasca y a sus instituciones. "Este país tiene este lehendakari porque lo quiso la gente, respételo. Respete a quien tiene más legitimidad que usted", le exigió, tras atribuirle un estilo "barriobajero" y señalar que con él "deshonra" al Parlamento. "Se está convirtiendo en una faltona", le espetó.

El lehendakari defendió la utilidad de sus viajes en la necesidad de desarrollar una política exterior que dé a Euskadi, a su lengua y cultura y a sus empresas "un lugar en el mundo propio y diferenciado". Algo que al PP, dijo, le provoca "sarpullido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_