Llaurí levantará el embargo tras un acuerdo con los acreedores
Los 1.410 vecinos de Llaurí (La Ribera Baixa) verán estas Navidades las luces al final del túnel, ante el inmediato levantamiento del embargo de las cuentas municipales, gracias al acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno con los acreedores, ratificado anoche en el pleno. La deuda acumulada supera los 3,6 millones de euros, que el Ayuntamiento afrontará con el pago aplazado a 10 años a la principal empresa acreedora, Transforma, SA, (más de un millón de euros) y una póliza con el Banco de Crédito Local para pagar el resto del débito a dos entidades bancarias y a cerca de un centenar de pequeños acreedores.
Las autoridades municipales confían tener liberadas a primeros del próximo año, las cuentas municipales, para poder aprobar el presupuesto municipal después de seis años y llevar a cabo gastos e inversiones sin necesidad de autorización judicial.
Los problemas económicos de Llaurí comenzaron a principios de los noventa. Al entonces alcalde, Vicent Climent (PSPV), se le ocurrió expropiar unas parcelas propiedad de la empresa de Alcoy Transforma, SA, dedicada a la especulación de terrenos y solares. La mercantil recurrió a los tribunales y consiguió que la Audiencia de Valencia condenara a Climent a un año de prisión por falsear un documento público y al Consistorio de Llaurí, a compensarle económicamente como responsable civil subsidiario. En el año 2004 fueron subastados diversos bienes y propiedades municipales para pagar parte de la deuda.
Sin embargo, con la adquisición de Transforma por parte de una firma de la construcción de Alzira llegó la primera posibilidad de acuerdo. El nuevo acreedor presentó un PAI para construir 3.700 viviendas entre Llaurí y Favara, y se comprometió a ingresar 4 millones de euros en las arcas municipales. En el pleno de ayer se aprobó un concierto previo que contempla el PAI presentado por Alzira Golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































