_
_
_
_
_

El Estado multiplica por cien los fondos para Sanidad desde 2004

El Consell recibe 1.176 millones, frente a nueve en la anterior legislatura

Manuel Cervera, consejero de Sanidad, encabezó el jueves el plante del PP al Consejo Interterritorial de Salud que congregó a todos los responsables autonómicos con el ministro de Sanidad para abordar la implantación en los hospitales de referencia de una veintena de nuevos procesos sanitarios que incluían desde el transplante de córnea infantil a la transexualidad. Los seis consejeros del PP abandonaron la reunión porque en el orden del día, que conocían de antemano, no estaba previsto abordar cuestiones de financiación. Bernat Soria, ministro de Sanidad, recordó que la financiación es materia del Consejo de Política Fiscal y Financiera y calificó la maniobra de "electoralista".

Carmen Ninet e Ignacio Subías, portavoces de Sanidad del PSPV, denunciaron ayer "la irresponsabilidad" de Cervera y no dudaron en tacharle de "hooligan del PP". "Prefiere hacer la ola al señor Rajoy antes que trabajar por mejorar la salud de los valencianos", sentenció Subías.

El dirigente socialista esgrimió un documento que recoge la evolución de las transferencias de fondos del Estado a los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas desde 2000 hasta la fecha. El Sistema Valenciano de Salud recibió 9,4 millones del Estado entre 2000 y 2003, cuando el presidente del Gobierno era José María Aznar, en concepto de ayudas adicionales al margen del sistema de financiación autonómica (ver cuadro). Entre 2004 y agosto de 2007, las ayudas adicionales del Estado se han multiplicado por más de cien hasta alcanzar los 1.176 millones de euros. El grueso procede de la iniciativa del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de convocar una conferencia de presidentes autonómicos en 2005 para paliar los problemas de financiación de la sanidad pública.

Un portavoz oficial de la Consejería de Sanidad apenas argumentó al respecto que el fondo de cohesión destinado a sufragar los gastos derivados de la atención a pacientes extranjeros apenas cubre el 10% de la factura real. Esa partida suma 27 millones de euros entre 2004 y 2007 y apenas 5,7 entre 2000 y 2003.

Ninet y Subías remitieron además al DOCV publicado ayer para poner en entredicho la capacidad de gestión de Cervera y alertar sobre el alza de cinco millones de euros del presupuesto base de licitación de un concurso para adjudicar el servicio de limpieza de todos los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana a solo tres días de la finalización del plazo límite de presentación de ofertas.

Sanidad adjudicó en junio un contrato de asistencia técnica por más de 400.000 euros para establecer las necesidades reales del servicio de limpieza. En octubre convocó el concurso para adjudicar el servicio de limpieza de sus centros durante dos años por 138 millones de euros. Y ayer elevó hasta 143 millones ese presupuesto sin ampliar los plazos que vencen el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_