_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¿A quién teme Stephen King?

Hay muchas pistas, dispersas pero insistentes, para averiguar qué es lo que le da miedo a Stephen King, uno de los más fértiles creadores de pesadillas de nuestra contemporánea cultura popular. Es más: la clave para obtener la respuesta está en esa paroxística producción que levanta sospechas acerca de presuntas legiones de negros literarios a la sombra de un nombre-franquicia. Para King, la página en blanco es el abismo que te devuelve la mirada, aunque, una vez neutralizado su peligro, la amenaza puede perpetuarse como público vampírico, casi sádico en su exigencia.

No es arbitrario que 1408, el relato que inspira esta notable película del sueco Mikael Håfström, naciese en las páginas de Mientras escribo, el unplugged particular de King, donde el escritor desvelaba algunos de los secretos de su cocina literaria y se sometía al impúdico ejercicio de confesar crisis, debilidades y adicciones.

1408

Dirección: Mike Håfström.

Intérpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack.

Género: Terror. Estados Unidos, 2007.

Duración: 106 minutos.

En 1408, John Cusack encarna a uno de los álter ego de King: Mike Enslin, un escéptico escritor de guías de lugares hechizados, que carga con el equipaje de la culpa y se enfrenta a un horizonte de expectativas donde la autodestrucción y la redención comparten posibilidades. La habitación 1408 -sumen números y obtendrán un 13- del hotel Dolphin será el espacio de la caída del abismo de Enslin, viaje interior que Håfström plasma como fusión entre un polimórfico pasaje del terror y una montaña rusa mental.

Casi en una versión de cámara de El resplandor para solista alucinado, 1408 acaba erigiéndose en pirotécnico festival de golpes de efecto desarrollado alrededor de un one-man show interpretativo regido por el exceso. Los tiempos en que el cine de género abusó hasta la extenuación del nombre de King parecen haber quedado atrás: ahora, Håfström parece reivindicarlo casi como garantía de clasicismo.

Fotograma de la película <i>1408.</i>
Fotograma de la película 1408.
Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_