_
_
_
_

El TSJA frena la petición de la Junta en Aznalcóllar

El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta que declaró que las empresas del grupo minero Boliden, responsables del vertido tóxico de Aznalcóllar, estaban "obligadas solidariamente" a reembolsar los costes asumidos por el Gobierno regional, valorados en 89 millones.

El alto tribunal andaluz ha dado la razón a la multinacional sueca tras analizar su recurso presentado en 2004, según adelantó ayer Diario de Sevilla. La Sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha concluido que en la fecha en la que la Junta culminó el procedimiento administrativo para exigir el pago de los gastos, "no existía precepto legal alguno" que le permitiera exigir "la reparación de unos daños amparados en un título de derecho privado".

Más información
La Junta recurre en el Supremo el archivo del vertido de Aznalcóllar

A partir del desastre, que afectó a 4.600 hectáreas, la reciente ley de Responsabilidad Medioambiental ha reformado la reparación de daños, pero el TSJA recuerda que esta ley no resulta aplicable en sucesos anteriores a abril de 2007. Tras la sentencia del TSJA, la Junta agotará la vía contencioso-administrativa mediante un recurso de casación en el Tribunal Supremo.

La Junta aclaró ayer que si el recurso de casación no diera resultado por la vía "jurídico administrativa", preguntará al Tribunal Supremo "para que nos indique cuál es la vía adecuada", indicó ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_