Rusia levanta el veto a la importación de carne polaca
Rusia eliminará próximamente las restricciones a la importación de carne y productos cárnicos procedentes de Polonia, según informaron los ministros de Agricultura de ambos países, Alexéi Gordéiev y Marek Savitski, tras llegar a un acuerdo ayer en Moscú.
El ministro ruso anunció que las limitaciones impuestas en noviembre de 2005 se anularán después de que representantes de los servicios veterinarios de ambos países firmen un memorándum, la semana próxima, en Kaliningrado, al oeste de Rusia.
El problema de la carne congeló el desarrollo de las relaciones entre Rusia y la UE en noviembre de 2006, cuando el entonces primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski vetó las negociaciones de un nuevo tratado de colaboración y cooperación entre Rusia y la UE, para sustituir al que entró en vigor en 1997. Este documento, desfasado en muchos aspectos, fue prolongado de forma automática por un año tras expirar el 1 de diciembre pasado.
Nuevo clima bilateral
Entre Bruselas y Moscú se han acumulado problemas diversos, pero la solución del contencioso sobre la carne abre nuevas perspectivas para la relación, que se está beneficiando ya del relevo gubernamental en Polonia.
Con los gemelos Kaczynski en el poder, las relaciones entre Varsovia y Moscú se caracterizaron por un clima gélido y hasta hostil. A fines de la semana pasada, en Bruselas, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su colega polaco, Radoslav Sikorski, dieron la señal para el deshielo. "Mantendremos conversaciones para intentar tener relaciones normales con Polonia y un calendario regular de encuentros", manifestó Lavrov. "Rusia tratará a Polonia como un socio regular de la UE y la OTAN", dijo a su vez Sikorski. El nuevo primer ministro, Donald Tusk, está invitado a visitar Moscú en el primer trimestre de 2008.
Moscú alegó negligencia en las normas sanitarias para prohibir las importaciones de carne procedentes de Polonia. Varsovia, a su vez, calificó esa prohibición de "política". Los servicios veterinarios rusos han hecho exhaustivas inspecciones de las instalaciones cárnicas polacas.
Ambas partes garantizan ahora el suministro de carne de calidad y excluyen la exportación de productos de terceros países y los abusos por parte de empresarios malintencionados, según Gordéiev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.