El pacto por el empleo se extiende a las comarcas
Mejorar la efectividad de los recursos públicos que se dedican a la promoción del empleo es el principal objetivo de los pactos territoriales que la Consellería de Traballo va a promover en 15 comarcas. El titular de este departamento, Ricardo Varela, explicó ayer que Lugo, la Costa da Morte, Valdeorras y el Salnés serán las primeras comarcas en las que se ponga en marcha esta experiencia, que a lo largo de 2008 se extenderá al resto de Galicia. Estos pactos se derivan del acuerdo autonómico firmado en febrero de este año por la Xunta, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT. "Se trata de acercar al territorio la capacidad de decisión y análisis", indicó Varela.
El conselleiro apuntó que el primer objetivo de cada uno de estos pactos será la creación de un plan de empleo en las distintas comarcas. En el caso de los cuatro acuerdos que ya están en marcha, se pretende conseguir que los citados planes estén elaborados durante el primer semestre del próximo año. A lo largo de 2008 se activarán los pactos en las comarcas de A Coruña, Barbanza, Ferrol, Santiago, Lemos, A Mariña, A Limia, Ourense, Deza-Tabeirós Pontevedra y Vigo.
Los acuerdos contarán con entidad jurídica propia para poder mantener relaciones con las distintas administraciones. La fórmula elegida es la asociación, y la Consellería de Traballo tendrá una representación del 30%, el mismo porcentaje que representarán los ayuntamientos de cada comarca, mientras que empresarios y sindicatos dispondrán de un 20% cada uno de ellos.
Políticas activas
"Es un modelo de gestión pegado al territorio para facilitar que nuestras políticas de empleo sean más eficaces y útiles", indicó el conselleiro, quien se mostró convencido de que esta iniciativa permitirá acercar más a los ciudadanos las políticas activas de empleo al ser gestionadas por los ayuntamientos, los agentes sociales y las entidades sin ánimo de lucro.
La Consellería de Traballo dedicará 2,5 millones de euros a la puesta en marcha de estos acuerdos ya que cada uno de ellos implicará la existencia de una estructura para permitir su funcionamiento. Entre las ventajas que supondrá su nacimiento, Varela indicó que serán instituciones en las que los agentes sociales podrán dialogar de forma permanente sobre todas las cuestiones que se refieren al empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.