_
_
_
_
_

Zapatero y Quintana desbloquean nueve transferencias para Galicia

El presidente reconoce que el gallego necesita "más esfuerzo" que otras lenguas

"Es el mejor acuerdo en muchos años", afirmó ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, tras entrevistarse durante hora y media en el palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Quintana mostró su satisfacción por la actitud que halló en Zapatero, quien se comprometió a desbloquear, a partir de la próxima semana, otras nueve transferencias a Galicia.

Entre los traspasos pactados por el presidente del Gobierno con el líder del BNG se encuentran la expedición de títulos académicos no universitarios, la gestión sobre becas y un compromiso para la futura cesión de los inspectores de Trabajo. Además, el Ejecutivo central también traspasará a Galicia la titularidad de seis museos, el Archivo del Reino de Galicia y los cuatro archivos provinciales, así como las bibliotecas públicas de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra.

La entrevista de ayer era fruto de los acuerdos entre PSOE y BNG después de que los nacionalistas gallegos no se sumasen en el Parlamento a la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y, según Quintana, inaugura una nueva etapa de "cooperación leal y constructiva". El vicepresidente halló en el jefe del Ejecutivo central la "mejor disposición para buscar soluciones a las demandas de Galicia".

El presidente del Gobierno también se ocupó ayer de temas gallegos en el Congreso de los Diputados, a raíz de una pregunta del portavoz del BNG Francisco Rodríguez, quien reclamó medidas para lograr que en Galicia se pueda ver la televisión portuguesa. Durante el debate con Rodríguez, Zapatero llegó a reconocer que el idioma gallego se encuentra en desventaja no sólo respecto al castellano sino incluso en comparación con las lenguas de otras comunidades autónomas. "La lengua gallega necesita un esfuerzo mayor en comparación con otras lenguas cooficiales del Estado", sentenció el presidente.

La pregunta del BNG dio pie a que la cuestión del gallego se colase también en el debate entre Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. El presidente del PP aprovechó el tema suscitado por Rodríguez para reprochar al jefe del Ejecutivo que "esté más preocupado por el portugués que por que se pueda estudiar el español en toda España". Zapatero no perdió entonces la ocasión de recordar a Rajoy su condición de gallego. "Es llamativo que un presidente del Gobierno de España, de León, tenga una posición más favorable y de mayor apoyo al gallego que un líder de la oposición de Galicia", le espetó. "Es sorprendente y dice mucho de lo que entendemos cada uno por el respeto a la identidad".

Página 2

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Anxo Quintana y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en el despacho del presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa.
Anxo Quintana y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en el despacho del presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_