_
_
_
_

Interior suaviza los castigos a 20 guardias civiles por manifestarse

El líder de la AUGC se libra de ser expulsado del cuerpo

Lo que pudo ser una expulsión definitiva se ha quedado en un año de suspensión de empleo y sueldo. Joan Mesquida, director de la Policía y la Guardia Civil, ha impuesto esta sanción al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinyà, por encabezar la manifestación del pasado 20 de enero en la plaza Mayor de Madrid. Centenares de agentes asistieron a la protesta, que reclamaba la desmilitarización de la Guardia Civil, vestidos de uniforme, lo que vulnera las normas del cuerpo.

Junto con Perpinyà, han sido sancionados con seis meses de empleo y sueldo el entonces secretario de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado Ramos, que ejerció de conductor del acto, y con tres meses el resto de los 20 expedientados, todos ellos directivos de la asociación. El único castigo que implica la pérdida de destino es el de Perpinyà.

Dos meses después de la manifestación, el Gobierno aprobó la ley que reconoce a los guardias el derecho a asociarse y a manifestarse, aunque no uniformados. Perpinyà avanzó ayer que recurrirán las penas.

Protesta de guardias civiles en la Plaza Mayor de Madrid.
Protesta de guardias civiles en la Plaza Mayor de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_