_
_
_
_

A la caza del voto emigrante

Carlos E. Cué

Las televisiones argentinas repiten desde hace un par de días una noticia de impacto: "Se aprobó en España la Ley de Memoria Histórica". Pero nadie habla allí de la polémica de los símbolos franquistas o de las fosas de la guerra. La ley, para los argentinos, es importante porque permitirá obtener la nacionalidad española a los nietos de emigrantes y no sólo los hijos como hasta ahora. Hasta un millón de nietos en todo el mundo podrán acceder a partir de diciembre de 2008 al ansiado pasaporte europeo. Y podrán votar.

Y sus papeletas son cada día más importantes. Tanto, que Mariano Rajoy, que apenas ha salido de España en esta legislatura, inicia hoy un viaje de cuatro días a Buenos Aires y Montevideo en busca de los 300.000 españoles con derecho a voto que viven en Argentina y Uruguay.

Rajoy juega con desventaja. Primero, porque el voto de la emigración favorece siempre a quien está en el Gobierno -y controla embajadas, consulados y repartos de ayudas sociales para los emigrados-. Además, llega más tarde que José Luis Rodríguez Zapatero, que ya recorrió estas dos plazas electorales hace un mes.

El PP juega allí no tanto a ganar como a no perder. Sobre todo el cuarto diputado por Ourense. En 2004 el resultado fue de tres escaños para el PP y uno para el PSOE y los populares admiten la posibilidad de perder ahora uno. Al contrario, el PP quiere recuperar un escaño en Pontevedra. Los expertos admiten que es difícil que el voto emigrante mueva un diputado, pero por si acaso, Rajoy no renuncia a que su mensaje llegue a los 23.000 orensanos que viven en Argentina y Uruguay, y de paso, gracias a los periodicos dedicados a los emigrantes, a los otros 47.000 que hay repartidos por el mundo, sobre todo en Venezuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_