_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bio-hambre

Con la subida del pan, la leche y de todo aquello que tenga como base los productos del campo, se ha puesto de manifiesto que la pretensión de suplir los carburantes fósiles por biocombustibles conlleva encarecer los alimentos y, además, aumenta el hambre de quienes por millones mueren en un mundo con recursos de sobra para remediarla. Es bueno pararnos a pensar en la mentalidad de los técnicos y organizaciones que, queriendo -dicen ellos- salvar el planeta, han propuesto que se dediquen a energía los alimentos destinados en principio al consumo humano, y que los cereales, el aceite de palma o la caña de azúcar se transformen en biodiésel.

Sus premisas parecen ser las siguientes. Primero, no hay por qué reducir el consumo de energía de los países enriquecidos, y eso que bastaría con bajar unos grados su calefacción para ahorrar millones de toneladas de petróleo o gas. Segundo, para ellos siguen sobrando pobres, y aunque reconocen que hay excedentes de alimentos como para mover con ellos millones de coches, siguen con el cuento de que hay hambre porque somos muchos. Es la política de eliminar comensales y no repartir con justicia los bienes. En fin, que está cada vez más claro que el hambre de millones de hermanos es provocado porque es un negocio, lo que nos sigue pidiendo un compromiso de solidaridad que pasa por combatir políticamente estos mecanismos que lo causan y los discursos ideológicos que los justifican.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_