Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LOURDES MÉNDEZ | Antropóloga | Universidad

"Las cuotas suponen un arma de doble filo"

Lourdes Méndez es catedrática de la UPV especializada en antropología feminista y vicedecana de Bellas Artes. Considera "simbólico" el nombramiento de la directora de Igualdad de la universidad pública, ya que carece del respaldo de un buen equipo investigador y administrativo. Para hacer un diagnóstico útil, añade, "hay que analizar centro por centro para atender a realidades diferentes". Aprecia dificultades para equilibrar el número de catedráticas, pues depende de "las redes con las que cuenta cada opositor, porque te votan las personas afines".

Piensa que las medidas de acción positiva suponen "un arma de doble filo si la comunidad no está convencida, si piensan que estás ahí porque eres mujer". Incide en que, existiendo la libertad de cátedra, sólo cabe hacer recomendaciones para introducir la perspectiva de género en las asignaturas, y añade sarcástica: "Si ofrecen un plus económico va a haber cola, pero estoy convencida de que somos muchas las que hacemos una lectura feminista de nuestras asignaturas".

Le alarma que "las universitarias crean que la igualdad es un hecho, hasta que se encuentran con desigualdades en el mundo laboral".

Para esta antropóloga, nombrar a más mujeres honoris causa sería una medida "simbólica, pero valiosa y fácil".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2007