La OTAN y el Ejército afgano toman un feudo de los talibanes
Las tropas afganas tomaron ayer sin resistencia la ciudad de Musa Qala, que estaba bajo control de los talibanes, con apoyo de las fuerzas de la coalición internacional liderada por la OTAN, aunque anoche la zona aún no estaba completamente pacificada. El primer ministro británico, Gordon Brown, que visitó ayer a las tropas británicas desplegadas en la provincia meridional de Helmand, donde se encuentra Musa Qala, aseguró que espera que la operación militar sirva para que el Gobierno de Hamid Karzai logre un "progreso militar, político y social" en la región.
La ofensiva fue lanzada el pasado viernes por miles de soldados afganos (se trata de la mayor operación militar en la que el nuevo Ejército desempeña un papel fundamental) y cientos de aliados, principalmente estadounidenses y británicos, pero fue ayer a mediodía cuando las tropas tomaron el centro de Musa Qala, según el comandante Charles Anthony, portavoz de las fuerzas de la OTAN. Éste está siendo el año más sangriento desde la caída del régimen talibán, en 2001, con más de 5.000 muertos a causa de la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.