Cinco regiones bolivianas se rebelan contra la Constitución
Los gobernadores califican el texto de "antidemocrático"
Los gobernadores de cinco de las nueve regiones bolivianas rechazaron ayer por "unilateral y antidemocrática" la nueva Constitución aprobada el domingo por los diputados afines al presidente Evo Morales. Simultáneamente, la oposición anunció que recurrirá a todas las instancias necesarias para denunciar la forma en la que se aprobó el texto.
La mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendió a sus adversarios con la aprobación en detalle de los 411 artículos del nuevo texto constitucional, marcadamente estatista, en una sesión que se prolongó 16 horas, omitiendo el reglamento y normas.
Evo Morales acusa de "sediciosos" a los prefectos críticos con la reforma
Los prefectos (gobernadores) de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, reunidos ayer de emergencia, convinieron que el proyecto votado "es nulo de pleno derecho" y anunciaron su propósito de aplicar los estatutos autonómicos aprobados en referéndum, y que la nueva Constitución ignora. "La Asamblea Constituyente ha fracturado la democracia y el orden constitucional del país, consumando la imposición del partido gobernante y arrebatándole a Bolivia la oportunidad histórica de contar con una nueva constitución plenamente incluyente y que respete el mandato vinculante del soberano sobre las autonomías departamentales", señala el pronunciamiento que entregaron en Cochabamba los cinco prefectos.
Las protestas se han extendido también a otras regiones, como Chuquisaca, donde el comité cívico ha desconocido la nueva Carta Magna, que será sometida a referéndum. El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, calificó su aprobación de "exceso del Gobierno". "Fue un atropello a la democracia, la inteligencia y los intereses del país", dijo.
El Gobierno ha acusado de "sediciosos" a los prefectos. Desde Buenos Aires, Evo Morales dijo ayer que "aguantará la conspiración de las oligarquías bolivianas e internacionales".
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en un mensaje difundido por la televisión, rechazó tajante el nuevo texto y convocó a defender la democracia. "Decimos no a esta imposición; no, por atentar contra la unidad nacional; no, por racista y excluyente. (...) La rechazamos por manipular y burlar nuestro voto soberano por autonomías departamentales de verdad. Decimos no por ser un instrumento para la destrucción de las libertades básicas; no, por quitarnos las posibilidades reales para el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos; la rechazamos por atentar contra el patrimonio, el trabajo y la producción, por negar nuestro derecho a mirar el futuro con esperanza y confianza", afirmó Costas. Los cinco prefectos aceptaron el reto del presidente Evo Morales de someterse a un referéndum revocatorio, cuyo proyecto de ley fue enviado al Congreso. La figura jurídica fue incluida en el texto constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.