_
_
_
_
_
El conflicto de Kosovo

Europa abre la vía a un nuevo Estado

La UE trata de forjar una posición común sobre la independencia de Kosovo

Concluido sin resultados el proceso negociador para encontrar una salida pactada al enfrentamiento entre Belgrado y Pristina, la Unión Europea sigue sin lograr una posición común ante la anunciada independencia de Kosovo. "Somos conscientes de nuestras responsabilidades y vamos a actuar en consecuencia", señaló ayer el presidente de turno de la UE, el portugués Luis Amado. "Trataremos de presentar una posición fuerte y cohesionada sobre este asunto, que es trascendental. Necesitamos tiempo. Esperamos llegar a la unidad de la UE el próximo año". La UE sólo está de acuerdo, por ahora, en enviar al territorio una misión civil que tome el relevo de la misión de la ONU y ayude a la estabilidad.

Un calendario oficioso prevé seguir el ejemplo de Montenegro
Más información
España rechaza una declaración unilateral
Fracaso en Kosovo
La amenaza de perder el territorio resucita el nacionalismo en Serbia

"A partir de hoy, Kosovo empieza sus consultas con los principales socios internacionales para coordinar los próximos pasos hacia una declaración de independencia", declaró ayer en Pristina Skender Hyseni, portavoz de los kosovares en el fallido proceso negociador. "Kosovo y los kosovares necesitan urgentemente claridad. Las instituciones de Kosovo proporcionarán esa claridad muy pronto". No precisó Hyseni cuándo, pero será "mucho antes de mayo".

Un calendario oficioso de acontecimientos, prevé seguir el ejemplo de la independencia de Montenegro. Será previsiblemente en febrero y bajo presidencia eslovena, otro país escindido de Yugoslavia, cuando Pristina, tras pactarlo con Washington y la UE, proclame su independencia.

El Gobierno esloveno convocará en 48 horas y con carácter de urgencia a los ministros de Exteriores comunitarios para que tomen nota de lo sucedido y adopten una posición común que, en principio, podría no incluir la palabra "independencia". En esa declaración se pedirá que cada país decida en función de su propio procedimiento. En dos semanas, habría una veintena de reconocimientos de la independencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A las palabras de Hyseni respondió Javier Solana, coordinador de la política exterior comunitaria, diciendo no haber tenido ayer ningún contacto con las autoridades kosovares. Amado tampoco dio sensación de haberlo hecho, porque sólo habló de la constante comunicación con los secesionistas en el pasado.

Ambos hablaron al final de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión en la que tras un largo e intenso debate resultó imposible llegar a un acuerdo sobre la independencia de la provincia Serbia. En público la misma palabra "indepedencia" es tabú. "Hay ideas distintas y divisivas", reconoció Amado. "En los últimos meses ha habido un proceso de convergencia. Necesitamos tiempo".

A la posición favorable a la independencia de países que marcan la pauta europea como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, seguidos por una nutrida mayoría, se oponen Gobiernos temerosos del precedente que Kosovo puede sentar. La mayor resistencia la ofrece Chipre, dividido desde 1974. Atenas se solidariza con su hermano chipriota. Eslovaquia y Rumania recelan de las minorías de origen húngaro en sus países. España también repudia la idea.

Las autoridades de Pristina han dejado claro que no habrá declaración unilateral y que lo que se haga en las próximas semanas se hará de forma pactada con Estados Unidos y la UE. "Cualquier decisión debe ser coordinada con los principales actores y la UE tiene un papel que jugar. Esperamos llegar a la unidad de la UE el próximo año", insistió el ministro portugués Luis Amado.

En el calendario oficial, la primera cita europea se presenta con el Consejo Europeo del próximo viernes, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que debe dar luz verde a la misión de entre 1.800 y 2.000 efectivos (policías, jueces, fiscales, funcionarios de prisiones, inspectores de aduanas, controladores de fronteras) que ha de tomar el relevo en Kosovo de la que comanda Naciones Unidas.

Miles de albaneses se concentraron ayer en Pristina para demandar la independencia de Kosovo.
Miles de albaneses se concentraron ayer en Pristina para demandar la independencia de Kosovo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_