Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC aprueba las listas al Congreso sin críticos ni independientes

La dirección de Esquerra Republicana (ERC) aprobó ayer una propuesta de listas para las elecciones legislativas del 9 de marzo en las que no hay ningún hueco para candidatos independientes en puestos de elección previsible. Los aspirantes críticos que habían obtenido importantes apoyos en las organizaciones de base han sido colocados en puestos de elección más que improbable. Actualmente ERC tiene ocho diputados.

En los medios independentistas se había especulado en las últimas semanas con la eventualidad de que la dirección de ERC lanzara un guiño hacia los independientes que acompañan a los republicanos en la agit-prop. En particular, se daba por seguro que la segunda plaza por Barcelona sería ocupada por Elisenda Paluzie, una economista que forma parte de una de las plataformas independentistas afines al partido y contaba con el apoyo del secretario general, Joan Puigcercós.

La inclusión de Paluzie, sin embargo, hubiera significado desplazar de Georgina Oliva, eventualidad contra la que se pronunciaron en numerosas afiliadas al partido. En un manifiesto firmado entre otras por algunas diputadas de ERC, estas mujeres exigían que se respetara la opción de Oliva a figurar en un puesto con opción a la elección.

Ante esta situación, la dirección de ERC optó por situar a Oliva en el tercer puesto de la lista por Barcelona, que será encabezada por Joan Ridao y que tendrá a Joan Tardà en la segunda plaza. El cuarto puesto en Barcelona lo ocupara Agustí Cerdà, que dirige la organización de ERC en Valencia.

En Tarragona, el primer candidato será Lluís Aragonès, actualmente senador de la Entesa, mientras el crítico Jaume Renyer ocupará un segundo puesto de elección casi imposible. Renyer, que en 2004 fue el acompañante de Josep Lluís Carod en el viaje a Perpiñán para entrevistarse con ETA, ha logrado la convocatoria de un congreso provincial extraordinario para intentar anular la designación de Aragonès. En Lleida, el primer candidato será el alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Ausàs, y en la de Girona, Francesc Canet. Joan Puig será el segundo de la lista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2007