Más poder para el Estado y para los indígenas
La Asamblea boliviana aprobó ayer artículo por artículo el polémico proyecto de Constitución, que otorga más poder a los indígenas -hasta el punto de reconocerles el derecho a impartir justicia según su propia tradición-, refuerza el poder del Estado en la economía y frente a las autonomías y permite la reelección presidencial, aunque con límites: únicamente por un vez. Algunos de los aspectos más destacados del proyecto constitucional son los siguientes:
- Definición de Estado. Bolivia se constituye en un Estado unitario social de Derecho plurinacional comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
- Idiomas oficiales. Se mantiene el castellano y se añaden todos los de las naciones indígenas (se citan hasta un total de 35).
- Reelección presidencial. Se permite la reelección, pero al final se han incluido límites: el presidente y el vicepresidente tendrán un mandato de cinco años y podrán ser reelegidos de manera continua una sola vez.
- Asamblea plurinacional. El actual Congreso Nacional pasa a denominarse Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta por dos Cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes Departamentales.
- Propiedad. Toda persona tiene derecho a la propiedad, siempre que ésta cumpla una función social y que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.
- Justicia indígena. Las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios. (...) La jurisdicción indígena respetará los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, interpretados interculturalmente.
- Libertad de creencias. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales de acuerdo a sus cosmovisiones y la independencia del Estado con la religión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































