"Preguntar a Victoriano si se prioriza la licencia"
La Operación Guateque se ha convertido en el mayor caso de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Madrid. Pero según algunos trabajadores municipales no es algo nuevo en el Consistorio de la capital. Un concejal de distrito del Ayuntamiento de Madrid, que no quiere aportar su nombre, explica que "la arbitrariedad en la concesión de licencia es absoluta. Cualquiera que venga a protestar por la lentitud de su expediente consigue que se adelante". Aprovechando esta situación han florecido ciertas operaciones irregulares. Según sugiere este concejal, siempre han existido "regalitos y favores" a cambio de las licencias. El edil insiste en matizar que no conoce ningún caso concreto.
Sin embargo, señala a Protección Civil como posible foco de supuesta corrupción: "Hasta ahora ha aparecido un grupo de funcionarios pero tiene que caer la policía y Protección Civil", desvela.
Hay cuatro tipos de licencias de obras en el Ayuntamiento. Desde las tramitadas mediante actuación comunicada, que pueden tardar unos 20 días -para pequeños trabajos-, a las gestionadas por el procedimiento arbitrario común, que se prolongan durante más de un año. Para aprobar estas últimas es necesario un informe favorable de la Concejalía de Medio Ambiente y de Protección Civil. "La norma que rige los locales de hostelería es muy exigente", explica Dolores Navarro, concejal del distrito de Tetuán durante la pasada legislatura.
La mayoría de las solicitudes de licencia remitidas a Medio Ambiente eran estudiadas por Victoriano Ceballos, uno de los imputados en el caso Guateque, que está en la cárcel acusado de supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. De hecho, en el registro municipal sobre la tramitación de expedientes se desvela la influencia que tenía este funcionario: "Preguntar a Victoriano si se adelanta", se lee en el registro de algunos expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.