En la 'web' Suspensos
La educación en Cataluña suspende. Los barómetros de la Jaume Bofill y el Informe PISA dan resultados muy críticos. El tema está llenando la blogosfera. Las teorías son las previsibles: difícil asimilación de la inmigración, poco presupuesto, dejación de los deberes educativos familiares...
Pero los blogs también aportan otros argumentos y testimonios. En el suyo, Francesc Puigcarbó escribe, en catalán, que lo sorprendente del Informe Bofill es lo que ha tardado Cataluña en darse cuenta del desastre y lo achaca, entre otras razones, a que en 15 años ha habido como mínimo cuatro cambios de planes educativos. Su post recibe un comentario irónico de Gulchenruz: "Me pregunto lo mismo, como puede ser bueno que hasta yo haya aprobado la ESO".
Otros buscan los rincones positivos del PISA. Un estudiante de Magisterio, Álex Jiménez, destaca que Cataluña se sitúa en los primeros lugares de equidad escolar. Los centros públicos, no la red concertada, están escolarizando al 85% del alumnado con problemas sociales y económicos. Con un mercado de trabajo que pide mano de obra barata y da salarios precarios a sus licenciados, ¿de qué nos extraña que los jóvenes abandonen los estudios? En opinión de Jiménez, el fracaso escolar es un reflejo del fracaso social.
Pere Nieto, político de ICV, explica que repitió segundo de BUP y llegó a suspenderlo todo menos Religión y Educación Física. Ahora, a los 40 años, es maestro en excedencia y se dedica a la política. "No és senzill trobar dos mons més desprestigiats, però jo segueixo creient en l'educació i en la política", concluye. Josep Bernabeu busca en la LOGSE el origen de los males. Y se apoya en el ex ministro francés de Educación Luc Ferry. Según Ferry, nos hallamos ante una catástrofe bienintencionada, la de una pedagogía que prima lo lúdico frente a los valores del trabajo y crea ilusiones a los niños, por ejemplo, "que lo pueden inventar todo, hasta la construcción de su propio conocimiento". Varios blogs rebaten que el fracaso anide en ningún tipo de indulgencia escolar. De todos modos, en Cataluña no se ha dado el caso de la australiana Tara, que, según cuentan en news.com.au, ha recibido un permiso escolar para ausentarse periódicamente de las aulas para fumar porque, según su médico, es una adicta a la nicotina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.