De la vena del donante a la del receptor

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña es fruto de la unificación de todos los bancos de sangre del territorio con el objetivo de funcionar con mayor eficacia en los 107 hospitales públicos y privados catalanes para que no falten reservas de sangre en ninguno de ellos.

En Cataluña, cada día se producen 1.000 donaciones de sangre, de las cuales el 65% se llevan a cabo en las campañas de concienciación realizadas por los equipos móviles. El resto de donantes acuden a alguno de los 12 bancos fijos situados en los hospitales de referencia de las regiones sanitarias en los que el Banco de Sangre y Tejidos está presente.

Toda la sangre que se recoge y etiqueta en Cataluña va a parar a la sede principal del banco de sangre, ubicada en el hospital Vall d'Hebron. "En 24 horas somos capaces de sacar sangre, procesarla y distribuirla a cualquier lugar del territorio", explica Lluís Puig, director de Hemodonación del hospital Vall d'Hebron. De esta manera, el Banco de Sangre y Tejidos atiende las necesidades de los hospitales en la donación, análisis y transfusión de sangre.

El trabajo del Banco de Sangre y Tejidos, dependiente del Departamento de Salud, abarca desde la promoción y concienciación de la sociedad en la importancia de donar sangre hasta la transfusión final de la misma.

La ayuda de la Cruz Roja de Cataluña y de la Federación Catalana de donantes de sangre resulta "indispensable para que todo este trabajo pueda llegar a buen puerto", destaca Puig.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50