_
_
_
_
_

La costa surcoreana se tiñe de negro

El vertido del petrolero que chocó en el mar el jueves se extiende rápidamente

El crudo vertido al mar tras la colisión entre un petrolero y un carguero en Corea del Sur afecta ya a cerca de 13 kilómetros de costa y la mancha avanza rápidamente por los fuertes vientos en la zona. Se calcula que en total se han vertido al mar alrededor de 10.500 toneladas de petróleo -en el caso del Prestige, por ejemplo, fueron 77.000-. El crudo cubre ya la arena de alguna de las playas más famosas de la región como Mallipo, a unos 150 kilómetros de la capital, Seúl, y amenaza otras zonas turísticas y pesqueras.

El accidente ha lanzado al mar más de 10.000 toneladas de petróleo

Las autoridades surcoreanas han puesto en marcha un dispositivo con 70 barcos y seis helicópteros y durante la jornada de ayer desplegaron una barrera de más de cuatro kilómetros para contener el crudo. Las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y gran oleaje, complicaron las labores de limpieza. La peor catástrofe de la historia en Corea del Sur mantiene movilizados no sólo a las autoridades sino también a los vecinos que participan en las tareas de limpieza con todos los medios a su alcance. El vertido puede olerse hasta a un kilómetro de distancia. "Es tan fuerte que da dolor de cabeza", explicaba un residente en la zona.

La región dañada se encuentra en las proximidades del único parque natural del país, Taean Haean, una zona turística y pesquera con una costa de 530 kilómetros de longitud y un conjunto de 120 islotes, además de una treintena de playas. Acoge también piscifactorías, un parque marino y es un destacado lugar de descanso para aves migratorias.

El accidente ocurrió sobre las 7.30 hora local del jueves (17.30 en España) cuando un petrolero de Hong Kong con una carga de 260.000 toneladas de petróleo y anclado junto a la costa colisionó con un carguero surcoreano. El choque provocó tres agujeros en el casco del petrolero.

El accidente podría requerir una indemnización de unos 330 millones de dólares (227,5 millones de euros), que deberían aportar la compañía aseguradora del carguero, la inglesa Lloyd P&I, y el Fondo de Compensación Internacional para Contaminación por Petróleo, una organización intergubernamental que distribuye ayudas entre los afectados por vertidos de crudo.

Un grupo de surcoreanos ayuda a limpiar de crudo la playa de Mallipo, una de las más famosas del país.
Un grupo de surcoreanos ayuda a limpiar de crudo la playa de Mallipo, una de las más famosas del país.AFP
Miles de toneladas de petróleo llegan a las costas del país asiáticoVídeo: Reuters / Agencia Atlas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_