La costa surcoreana se tiñe de negro
El vertido del petrolero que chocó en el mar el jueves se extiende rápidamente
El crudo vertido al mar tras la colisión entre un petrolero y un carguero en Corea del Sur afecta ya a cerca de 13 kilómetros de costa y la mancha avanza rápidamente por los fuertes vientos en la zona. Se calcula que en total se han vertido al mar alrededor de 10.500 toneladas de petróleo -en el caso del Prestige, por ejemplo, fueron 77.000-. El crudo cubre ya la arena de alguna de las playas más famosas de la región como Mallipo, a unos 150 kilómetros de la capital, Seúl, y amenaza otras zonas turísticas y pesqueras.
El accidente ha lanzado al mar más de 10.000 toneladas de petróleo
Las autoridades surcoreanas han puesto en marcha un dispositivo con 70 barcos y seis helicópteros y durante la jornada de ayer desplegaron una barrera de más de cuatro kilómetros para contener el crudo. Las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y gran oleaje, complicaron las labores de limpieza. La peor catástrofe de la historia en Corea del Sur mantiene movilizados no sólo a las autoridades sino también a los vecinos que participan en las tareas de limpieza con todos los medios a su alcance. El vertido puede olerse hasta a un kilómetro de distancia. "Es tan fuerte que da dolor de cabeza", explicaba un residente en la zona.
La región dañada se encuentra en las proximidades del único parque natural del país, Taean Haean, una zona turística y pesquera con una costa de 530 kilómetros de longitud y un conjunto de 120 islotes, además de una treintena de playas. Acoge también piscifactorías, un parque marino y es un destacado lugar de descanso para aves migratorias.
El accidente ocurrió sobre las 7.30 hora local del jueves (17.30 en España) cuando un petrolero de Hong Kong con una carga de 260.000 toneladas de petróleo y anclado junto a la costa colisionó con un carguero surcoreano. El choque provocó tres agujeros en el casco del petrolero.
El accidente podría requerir una indemnización de unos 330 millones de dólares (227,5 millones de euros), que deberían aportar la compañía aseguradora del carguero, la inglesa Lloyd P&I, y el Fondo de Compensación Internacional para Contaminación por Petróleo, una organización intergubernamental que distribuye ayudas entre los afectados por vertidos de crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.