_
_
_
_

Arte callejero para responder a Gallardón, Aguirre y Botella

Los 'grafiteros' reivindican su actividad y la califican de creativa y lúdica

Murphy y Asier, dos grafiteros madrileños, vieron hace poco más de un mes cómo un gran mural que habían dibujado con Alberto Ruiz-Gallardón como protagonista era demolido por las excavadoras municipales. Parece que al alcalde no le gustó mucho aparecer en un grafiti.

La venganza de los autores no ha tardado en llegar. Desde el pasado martes están confeccionando otro enorme mural, de 22 metros de largo y casi cinco de alto, que ha sumado a la caricatura de Gallardón dos nuevos personajes: la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella. Los tres aparecen como si fueran personajes infantiles junto a algunos de Barrio Sésamo.

Los autores no quieren revelar el lugar exacto del mural. "Hace un mes pintamos el de Gallardón y lo destruyeron en pocas horas. Parece que al alcalde le molestan estas cosas", explica Murphy, de 31 años. Una obra de este tamaño requiere un trabajo largo y ordenado. "Primero hay que limpiar el terreno y la pared. Luego la blanqueamos con más de 25 kilos de pintura, y por último necesitamos unos 40 botes de spray", añade Murphy.

El enorme mural está en un solar abandonado. "Queremos crear en un espacio en el que luego no puedan acusarnos de ensuciar o estropear nada", se defiende el grafitero, que confiesa que tamaña labor esconde una triple voluntad creativa, reivindicativa y lúdica.

La Ley de Modernización de la Comunidad contempla multas de hasta 6.000 euros a los autores de graffitis. EL PAÍS ha recorrido varias zonas de Madrid donde los grafiteros realizan sus dibujos.

Gallardón, Aguirre y Botella, caracterizados como personajes infantiles en un enorme mural pintado por los grafiteros Murphy y Asier.
Gallardón, Aguirre y Botella, caracterizados como personajes infantiles en un enorme mural pintado por los grafiteros Murphy y Asier.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_