_
_
_
_
Reportaje:CASTELLÓN | La destrucción del litoral

El 'plan Narbona' incomoda al PSPV

Los populares rechazan las propuestas de Medio Ambiente para recuperar la costa

María Fabra

El desconocimiento del documento de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente es la principal "excusa" para que muchos de los ayuntamientos de la provincia de Castellón no hayan entrado si quiera a hablar del asunto. Entre los socialistas, el documento se valora con peros. Entre los populares, algunos de los alcaldes y responsables de Urbanismo, desde el anonimato, sí admiten conocer sin detalle las líneas estratégicas marcadas por el ministerio, pese a lo cual han optado por no pronunciarse. Otros han analizado las medidas más importantes para rescatar la costa de la urbanización salvaje con el fin de dar su opinión.

Una de las localidades en las que la Estrategia sugiere medidas drásticas es Peñíscola, ya que propone dejar fuera de ordenación toda una franja de terreno, ahora urbanizada, entre el marjal y el mar. Para su alcalde, Andrés Martínez, se trata de una "postura utópica" que "no responde a un ejercicio responsable de la gestión del territorio, sino a una postura inconsciente que propone una serie de medidas de imposible cumplimiento". Así, Martínez añade que afectaría a decenas de edificios con cientos de viviendas de pequeños propietarios "a la vez que a grandes infraestructuras empresariales (hoteles, apartamentos, locales de ocio...) del sector turístico, que sustenta la economía de muchas poblaciones costeras como Peñíscola".

En Oropesa se plantea la posibilidad de dejar fuera de ordenación todo el complejo de Marina d'Or, al que el ministerio califica como muestra del "urbanismo más duro". El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento oropesino (PP) asegura no conocer el documento y, por tanto, no se pronuncia. En Benicàssim, su alcalde, Francesc Colomer (PSPV) ha alabado el documento como "hipótesis de trabajo", pero reclama un procedimiento "dialogado" para su ejecución. Al igual que en Oropesa ocurre en el caso del Ayuntamiento de Castellón, para cuyo término el ministerio propone conservar la zona de la desembocadura del Riu Sec y cuidar "especialmente" el tramo del frente litoral, así como la ampliación del parque de El Pinar hacia el norte, hasta el Riu Sec. Precisamente es en esta zona, ocupada temporalmente por un aeródromo, donde el PP ha previsto la Ciudad de las Lenguas.

Al sur de la capital de La Plana, el Ayuntamiento de Burriana (PP) ha sido otro de los que se ha interesado por lo que propone el documento para alegar que Medio Ambiente habla "precisamente sobre lo contrario que durante años viene reclamando el Ayuntamiento", indican fuentes municipales. "Resulta sorprendente que el ministerio hable de recuperar el uso de los terrenos de dominio público del Arenal, porque estos no le pertenecen, ya que fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Burriana al Estado, en enero de 1968, en pública subasta", añaden. "Como el suelo es municipal, allí Burriana hará lo que crea conveniente, que para eso es suyo", concluyen.

En el litoral de Nules, Moncofa y Xilxes, la máxima preocupación son los centenares de edificaciones que se han quedado, sin legalizar, dentro del espacio de dominio marítimo terrestre. Éste ha sido uno de los principales motivos por los que los socialistas de Castellón, con Jordi Sevilla a la cabeza, han decidido solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que las propuestas, en el caso de que se ejecuten, sean consensuadas y negociadas. Y nunca en la próxima legislatura. El concejal de Urbanismo de Moncofa, Enrique Navarro, lo indica expresamente en su evaluación de la estrategia al mostrarse partidario de la protección del litoral pero "respetando lo que existe actualmente y ya está consolidado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_