Menos agua pero sin alarma
Las reservas estatales se sitúan al 41,9%, trece puntos menos que en 2006
Las reservas de agua en España están al 41,9%, trece puntos menos que en el mismo periodo de 2006. La amenaza de sequía se ha vuelto a instalar en el país y afecta fundamentalmente a la cuenca mediterránea, donde los embalses apenas no llegan ni a un tercio de su capacidad (31%). Hace un año rondaban el 40%.
EL PAÍS ha analizado la situación en seis autonomías y ha preguntado a los gobiernos regionales por las medidas que aplicarán si la situación continúa:
CATALUÑA El peor momento de los útlimos 10 años
Los recursos hídricos de Cataluña se encuentran en el peor momento de los últimos diez años. "Sequía extrema", alerta la Generalitat. "Sequía estructural y con pocas posibilidades de revertir", advierten los expertos. Las cifras que arrojan los pantanos catalanes son preocupantes: se encuentran al 27,4% de su capacidad, frente al 54% que registraban en diciembre de 2006. Esto implica restricciones de agua para usos agrícolas, generación de energía hidroeléctrica y límites para el riego de parques y jardines públicos. Según las proyecciones que maneja el Gobierno catalán, Cataluña entrará en fase de emergencia en marzo de 2008, lo que ya podría significar restricciones de agua para uso doméstico.
Ante esta situación, los expertos fijan su atención en la política de trasvases: "Las desaladoras no nos van a solucionar el problema porque su funcionamiento tiene un coste energético impresionante. Es hora de ir abandonando el dogma antitrasvases que se puso de moda hace unos años y traer el agua del Roine", señala Josep Dolz, investigador del departamento de Ingeniería hidráulica, marítima y ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña.
MADRID Un año sin restricciones
El agua embalsada en esta región apenas llega al 64% de su capacidad (605,845 hectómetros cúbicos), levemente inferior al agua almacenado en estas mismas fechas de hace un año. Por eso, el Canal de Isabel II, la empresa pública de aguas de Madrid, tiene previsto gastar 400 millones de euros el próximo año para aumentar la capacidad de abastecimiento. Los madrileños pagarán el 4,8% (siete décimas por encima del índice de precios al consumo de noviembre), según anunció el Gobierno regional (PP). por "los proyectos de inversión en depuradoras".
GALICIA Campos amarillos, embalses a la mitad
Galicia se enfrenta a la más grave sequía invernal de su historia. Con los embalses a la mitad de su capacidad y los campos más amarillentos que nunca, el Gobierno gallego ha decidido tomar medidaspor si en los próximos meses la "excepcional" escasez de lluvias persiste, una situación que los primeros pronósticos meteorológicos consideran probable. Medio Ambiente diseña un plan de obras para garantizar el abastecimiento de agua a todos los núcleos de población. Las ciudades tienen el suministro asegurado durante 45 días en caso de que del cielo no cayese ni una gota. La Xunta ha preparado camiones cisterna y tomas alternativas para llevar agua a aquellas explotaciones que detecten que sus manantiales están secos.
EUSKADI Tranquilidad
La situación en Euskadi es totalmente tranquilizadora. Los principales embalses se encuentran a cerca de 70% de su capacidad, por lo que las autoridades no tienen prevista ninguna medida especial.
VALENCIA Sin cortes por ahora
Las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura garantizan un ejercicio más sin cortes en el suministro urbano. Las restricciones se impondrán de nuevo al campo. En Valencia, el río Júcar sigue en estado de alerta, siempre cerca de la emergencia, por lo que se estima que los regantes dispondrán sólo del 50% del agua de un año sin recortes. También los del Turia deberán conformarse con la mitad del caudal habitual. En Castellón, por el contrario, no habrá problemas. La CHJ puntualiza que esta previsión puede variar y se concretará en marzo, con las lluvias del invierno contabilizadas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.