Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Sebastià Sorribas, escritor

Era autor del popular libro infantil en catalán 'El zoo d'en Pitus'

El escritor de literatura infantil Sebastià Sorribas, autor del popular libro El zoo d'en Pitus, la tercera obra de autor catalán más vendida de la historia, falleció ayer en Barcelona a los 79 años a causa de un aneurisma en la aorta. Nacido en la capital catalana en 1928, estudió historia y se inició en el mundo de la literatura infantil con el libro El zoo d'en Pitus, que obtuvo el Premio Folch i Torres 1965.

De este primer libro de Sorribas se han hecho más de 30 ediciones y se sigue reeditando. Desde su publicación en 1966 no ha dejado de atraer a los lectores jóvenes que han hecho suya esta obra traducida a diversas lenguas, entre ellas el gallego, euskera, francés, japonés y coreano.

Sorribas fue homenajeado durante el año pasado con motivo del 40º aniversario de la publicación de su libro más emblemático y en el homenaje con diversos actos durante todo el año participaron más de 15.000 niños. El zoo d'en Pitus es el tercer libro en catalán más vendido tras La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda, y Mecanoscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo.

El éxito de El zoo d'en Pitus hizo que se rodase una adaptación cinematográfica hecha por Mireia Ros.

Sebastià Sorribas, que manifestaba haber llegado al mundo de la literatura infantil por casualidad, obtuvo en 1973 el Premio del CCEI (Comisión Católica Española para la Infancia), con Els astronautes del Mussol, y en 1984 ganó el premio de la Generalitat y el Serra d'Or por La cinquena gràcia de Collpelat.

A lo largo de su carrera literaria, Sorribas publicó dos docenas de obras para lectores infantiles y juveniles y el pasado año escribió una para adultos, la novela Amb X de Xino. Un barri de la Barcelona de la posguerra, en la que introducía datos autobiográficos y en la que recordaba momentos de su juventud en los años cuarenta.

Entre sus libros se encuentran títulos como Viatge al país del lacets, Festival al barri d'en Pitus, Què serà la Maria quan sigui gran? y En Manuel i la seva nova paraula.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2007