_
_
_
_

El triunfalismo del Consell choca con los indicadores económicos

El PSPV exhibe datos del PIB, exportación, I+D, Internet, educación y sanidad

Ferran Bono

"La realidad es tozuda" y a pesar del reiterado discurso "triunfalista" del Consell, los indicadores económicos de la Comunidad Valenciana reflejan la mediocridad y "el fracaso" de la política del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para "hacer frente a la desaceleración" del sector de la construcción. Lo dijo ayer la responsable del área económica de la gestora del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero. Y lo hizo esgrimiendo indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y de otras entidades oficiales que alejan a la comunidad autónoma de la "modernidad económica y del bienestar".

El PP acusa a los socialistas de hacer "demagogia barata" con los datos
Rodríguez-Piñero alerta del alejamiento de la economía moderna

Piñero exhibió una selección de datos oficiales para concluir que la comunidad autónoma se encuentra "a la cola" en la implantación de la alta tecnología y en la economía del conocimiento hasta el punto de situarse por debajo de la media española en los principales indicadores.

En la evolución de la renta per cápita, la Comunidad Valenciana ha perdido 5,1 puntos "con respecto a la media nacional" en el periodo 2000-2006. El crecimiento real promedio del PIB en el periodo 2003-2006 está por debajo de la media nacional en 0,3 puntos y aseguró que el 43% de las familias valencianas no pueden costearse al menos una semana de vacaciones al año.

La dirigente del PSPV también indica que la valenciana es la comunidad autónoma "más endeudada de España con respecto al PIB en 2006, la segunda en términos absolutos y la tercera donde más ha crecido la deuda". Añadió que las empresas públicas "cerraron el ejercicio de 2006 con una deuda de 1.969 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior".

Además, se refirió a la educación, indicando que los indicadores valencianos están "muy por debajo de la media nacional en escolarización a los dos años" (18 % frente al 28% estatal) y en titulados en Secundaria (65,9% frente a al 70,4%) y muy por encima en abandono escolar (32,4% frente al 30.8%).

Rodríguez-Piñero agregó, siempre insistiendo en que se tratan de datos oficiales, que la Comunidad Valenciana es la que "menos camas hospitalarias tiene por cada 1.000 habitantes (2.63)".

La respuesta del PP fue inmediata y el secretario general del partido ene la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, señaló que el Consell "garantiza el bienestar social de las familias y el crecimiento económico" valenciano y acusó al PSPV de "hacer demagogia barata".

Según Costa, los datos reales señalan que el PIB valenciano es "una décima superior al conjunto de España en 2006". Incidió en la "intensa" creación de empleo, con 400.600 ocupados más que al inicio de la legislatura, lo que supone "2,9 puntos por encima del crecimiento del conjunto de España".

Datos

- Pérdida de cinco puntos del PIB respecto a la media española en el periodo de 2000 a 2006.

- El crecimiento de las exportaciones en 2006 (7,3), por debajo de la media (10,6)

- El gasto en I+D del 0,9% es inferior a la media española, 1,13%

- El 28,7% de las viviendas dispone de Internet, cuatro puntos menos que el promedio español.

- El empleo en el sector de la alta tecnología se sitúa por debajo de la media española (7,4%)

- La comunidad con menos camas por cada 1.000 habitantes (2,6)

- El 32% de estudiantes de Secundaria abandonan los estudios frente al 30,8% nacional.

- Es la quinta comunidad autónoma que menos invierte en educación no universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_