Crítica:INFANTIL Y JUVENILCrítica
i

Páginas de premio

El medio centenar de premios de literatura infantil, juvenil y libro ilustrado que se fallan en España cada año, permiten hacerse una idea de la "salud" del sector que, vaya por delante, es buena. Sirven también para descubrir nuevos talentos -aunque la mayoría de los premios acaba en manos de autores conocidos-, para apoyar la trayectoria de autores consolidados y también para destacar, con una especie de "sello de garantía", una serie de obras de calidad, especialmente recomendables, contribuyendo así a orientar la selección de buenas lecturas. Tarea siempre difícil, dado el gran volumen de edición.

Dos veteranos autores, Montserrat del Amo (Madrid, 1927) y Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), han visto reconocida este año su larga trayectoria por dos de los premios más prestigiosos de la especialidad. El Premio Nacional de Literatura Infantil del Ministerio de Cultura hizo justicia a Sierra i Fabra, quizá el autor más popular y leído entre los niños y jóvenes españoles, por una de sus obras más singulares, Kafka y la muñeca viajera (Siruela, 2006), mientras que Montserrat del Amo fue la ganadora del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM, un galardón que se concede anualmente desde 2005 (los premiados en las dos anteriores convocatorias fueron el español Juan Farias y la colombiana Gloria Cecilia Díaz) y que premia la trayectoria profesional de autores españoles y suramericanos. Premio Nacional 1978 por El nudo (Juventud), candidata al Andersen en dos ocasiones, con cincuenta años de profesión y más de cincuenta títulos publicados, Del Amo "convenció" al jurado por "su amplísima y sólida obra, su honestidad profesional y su compromiso permanente como escritora de literatura infantil y juvenil", destacando también sus "virtudes literarias, como el lenguaje sencillo y expresivo, conmovedor, original, reflexivo y fácilmente accesible a todos los lectores de habla hispana". Entre su producción más reciente, cabe destacar Mao Tiang Pelos Tiesos y Álvaro a su aire (ambas en Bruño), y La piedra de toque y Cuentos contados (las dos en SM).

Y frente a la veteranía, la juventud de Elisa Arguilé (Zaragoza, 1972), ganadora del Premio Nacional de Ilustración (ahora denominado Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles) por Mi familia, de Daniel Nesquens (Anaya), por el que ya había merecido también el Premio de Ilustración Daniel Gil. Un fascinante conjunto de retratos, realizados con acrílico y collage, tan surrealistas, inquietantes y sorprendentes como los personajes de la surrealista, inquietante y sorprendente "familia" de Nesquens. Ambos autores habían colaborado ya en Hasta (casi) cien bichos y Kangu va de excursión (Anaya), y Arguilé había obtenido, en 2002, el primer premio del Certamen Internacional de Ilustración Ciudad de Alicante, con Sombras de manos (Anaya), un álbum con texto de Vicente Muñoz Puelles.

Kafka y la muñeca viajera. Jordi Sierra i Fabra. Ilustraciones de Pep Montserrat. Siruela. Madrid, 2006. Mao Tiang Pelos Tiesos. Montserrat del Amo. Bruño. Madrid, 2007. La piedra de toque. Montserrat del Amo. SM. Madrid, 2006. Mi familia. Daniel Nesquens. Ilustraciones de Elisa Arguilé. Anaya. Madrid, 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de diciembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50