_
_
_
_

Las bodas por lo civil se duplican en 15 años

Los ritos católicos pierden preponderancia en España. Entre 1991 y 2005 -último año con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- la proporción de parejas que se han casado sólo por lo civil casi se ha duplicado. Eran el 20,89% en el primer año de la serie, y llegan al 39,01% en 2005.

Además, la laicidad de las ceremonias se acelera: tardó 10 años en subir 10 puntos porcentuales (en 2002 fueron civiles el 29% de las bodas); los siguientes 10 puntos porcentuales aumentaron en tres años. En la serie de datos no entran todavía los matrimonios gays, que se aprobaron en 2006 y tienen que ser sólo por lo civil.

Otra variable que recogen las últimas tablas del INE es la composición de hogares. El número de los unipersonales formados por un solo individuo de menos de 65 años se ha duplicado entre 1991 y 2005. El crecimiento (el 102%, de 447.000 a 905.000) triplica al del aumento de hogares en ese periodo, que fue del 29% (de 11,5 millones a 14,9 millones).

También están por encima del crecimiento del número total de hogares las viviendas unipersonales de personas de más de 65 años, que crecen un 68,59%; los de parejas sin niños (suben el 61,84%); las uniones de adultos que conviven con un niño (el 48,93%) y los que están formados por un adulto con uno o más niños (aumentan el 38,09%).

En cambio, los hogares formados por una pareja y tres o más hijos han pasado de 255.000 a 160.000, lo que representa un descenso del 37,73%. Es el único modelo de convivencia que desciende en números absolutos. Por debajo de la media (el incremento en el número de hogares) crecen los formados por dos adultos con dos niños y los que se consideran otras formas de convivencia (casas en las que coinciden adultos de varias generaciones con niños o sin ellos, o compañeros de piso sin una relación afectiva entre ellos, por ejemplo).

Este último modelo es el más abundante numéricamente (7 millones), lo que da idea de que los modelos considerados familia tradicional (el padre, la madre y los hijos) son minoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_