La Audiencia Nacional archiva la causa de Marlaska contra Otegi
La Audiencia Nacional enmendó ayer la plana al magistrado Fernando Grande-Marlaska y decidió archivar una causa contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por manifestación ilegal y enaltecimiento del terrorismo.
El caso se había abierto por la participación de Otegi y otros dirigentes abertzales en una manifestación de homenaje al etarra Arkaitz Otazua, fallecido en un enfrentamiento con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava) en septiembre de 2003.
Sin embargo, el propio Grande-Marlaska había dictado auto de sobreseimiento provisional de la causa por entender que no había pruebas de que Otegi hubiera incurrido en una conducta ilegal.
Pero el juez tuvo conocimiento de que una televisión había grabado el acto y reclamó la cinta, sin haber acordado previamente la reapertura del caso.
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia, en una resolución de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Rodríguez, precisa que el juez, al dejar sin efecto de facto el auto de sobreseimiento provisional, con la reapertura de las diligencias en esa fase del procedimiento "vulneró el principio acusatorio e infringió las normas reguladoras del procedimiento abreviado".
El tribunal explica que el magistrado no podía actuar de oficio en la fase de preparación del juicio y especifica que la reapertura del sumario sólo podía acordarla a instancia de alguna de las partes personadas en el proceso.
Por ello, el tribunal ha decidido mantener el archivo del caso, lo que evita al dirigente de la ilegalizada Batasuna, actualmente en prisión, una nueva acusación de enaltecimiento del terrorismo.
Otegi está en prisión preventiva por el caso Batasuna, aunque también está condenado a un año por injurias al Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.