Anulada la instrucción de Garzón sobre ANV desde abril
La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional anuló ayer todos los actos de instrucción y las resoluciones dictadas por el juez Baltasar Garzón en el caso sobre las vinculaciones de ANV con Batasuna y ETA desde el 28 de abril de 2007, es decir, los últimos siete meses de investigaciones.
La razón de esta anulación, según el tribunal presidido por el magistrado Fernando Bermúdez de la Fuente, es que Garzón no había dado respuesta a peticiones de las asociaciones Dignidad y Justicia y Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sobre informes solicitados a los Cuerpos de Seguridad del Estado y no había celebrado una vista sobre si procedía o no la suspensión de actividades de ANV.
La resolución tuvo una inmediata respuesta por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que presentó un recurso de súplica ante la Sala, por considerar que se basaba en datos erróneos.
Recurso del fiscal
En un escrito firmado por el fiscal Juan Moral, se precisa que Garzón en tres autos dictados el 17, 27 y 28 de abril había contestado a todas las cuestiones planteadas por las asociaciones de víctimas y que los informes a los que hacen referencia sobre los supuestos vínculos entre ANV, ETA y Batasuna figuran en las actuaciones y que pudieron tener conocimiento de los mismos puesto que la causa en esas fechas no estaba declarada secreta. De hecho, señala el fiscal, fueron notificados a las partes el 30 de abril.
El tribunal afirma en su auto que Garzón no contestaba a lo pedido y concedía algo que no había sido pedido, como era el declarar que no había lugar a la suspensión judicial de actividades de ANV. Pero el fiscal responde que todo estaba contestado y que precisamente en el escrito de 13 de abril presentado por Dignidad y Justicia, implícitamente se reclamaba que se adoptaran las medidas judiciales oportunas para proceder a la suspensión de actividades de ANV, dada su integración en la ya suspendida Batasuna. Por ello -dice el fiscal-, Garzón razona que no hay pruebas de ello y rechaza la pretensión.
Juan Moral destaca que la vista que reclaman las asociaciones de víctimas debe convocarse cuando se accede a la suspensión de actividades de la formación política, pero no cuando se rechaza la petición.
El propio Garzón dictó ayer un auto en el que rechaza celebrar la comparecencia en este momento por estar secreta la causa y la comparecencia "perturbaría gravísimamente el resultado de la investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.