_
_
_
_
Entrevista:LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES | CRISTINA CASTILLA - Córdoba | Examen a la educación secundaria

"Se precisa atención individualizada"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Cristina Castilla, de 50 años, es profesora y catedrática de Lengua y Literatura en el instituto de Secundaria Medina Azahara, de Córdoba. A lo largo de sus 27 años de carrera ha visto cómo ha ido cambiando el perfil de los alumnos. Para Castilla, los malos resultados obtenidos en el Informe Pisa en legua no son una sorpresa. "La comprensión y la expresión escrita requieren de un enfoque comunicativo de la lengua, es decir, hay que desarrollar las cuatro destrezas básicas: hablar, leer, escribir y escuchar. Y para lograr ese fin, habría que dar prioridad al uso de la lengua como instrumento de comunicación, y hacerlo compatible con aspectos más técnicos de la materia como la historia de la literatura o la morfosintaxis", explica.

Más información
La Rioja, al nivel de la élite en matemáticas

Pero Castilla comprende que es muy difícil lograr esa meta cuando la ratio media en las aulas es de 30 alumnos o más. "Para lograr esas capacidades es necesaria una atención muy individualizada al alumno. Y actualmente eso es difícil. Y menos todavía en clases en las que la diversidad del alumnado es tan amplia, en cuanto a niveles de conocimiento, capacidad de trabajo, intereses y motivaciones".

Además, Castilla destaca que los profesores tienen que hacer filigranas para compatibilizar un currículo siempre en crecimiento a la vez que mengua el número de horas para impartir la materia. "Por añadidura, los alumnos cada vez leen menos. Tienen una cultura de la imagen. Por ello creo que deberíamos revisar las lecturas obligatorias e intentar compatibilizarlas con sus intereses, pero sin perder de vista títulos y autores clásicos", concluye.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_