_
_
_
_
Reportaje:Feria de Durango | Durangoko Azoka

La sonrisa pide paso entre los libros

La 42 edición del gran mercado de la cultura euskaldun arranca hoy con el humor como eje temático

Provocar una sonrisa a los visitantes y acercar la cultura a los más jóvenes. Con esos objetivos arranca hoy la 42ª edición de la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango. El primero se plasmará en buena parte de los actos previstos hasta el domingo, ya que la organización ha escogido este año el humor como eje central del programa. Por su parte, el reclamo escogido para atraer a las nuevas generaciones será principalmente la música. En ese sentido, destaca el festival que varios grupos de la zona ofrecerán el viernes y en el que versionarán clásicos euskaldunes de las últimas dos décadas. "Hemos hecho un esfuerzo por ofrecer un programa atractivo para gente de todas las edades", destaca Jon Irazabal, director de la muestra.

Más información
Arranca la feria de Durango

Si, animado por las buenas intenciones de la organización, el visitante se anima a buscar referencias bibliográficas con un punto de humor, lo puede hacer fuera del catálogo de novedades. Una de las referencias más antiguas es Abarrak (Labayru), del escritor vizcaíno Ebaristo Bustintza Kirikiño (1866-1929). Autor de columnas que fueron publicadas en la revista Euzkadi, aquellos textos trufados de ironía fueron reeditados en 2005 por el Instituto Labayru dentro de su colección Sutondoan.

Más recientemente, escritores como Jon Arretxe han recogido esa tradición, reflejada en las colecciones de relatos Ostegunak, Ostiralak y Larunbatak (Elkar). "Siempre me ha gustado utilizar un humor ácido en mis relatos", explica el propio autor, que este año presenta con la misma editorial Morto vivace, una novela negra ambientada en los arrabales de París.

Ésa será una de las 395 novedades bibliográficas de este año, entre las que destacan los trabajos de autores como Felipe Juaristi, Pako Aristi, Fernando Morillo, Juan Kruz Igerabide o el joven Asel Luzarraga. Entre las traducciones -cuyo peso aumenta año tras año en las preferencias de los lectores- cabe destacar Sommer jaunaren istorioa (La historia del señor Sommer), adaptación del relato de Patrick Süskind cuya versión teatral también se estrenará el jueves en Durango.

En el apartado discográfico, los nuevos trabajos de Berri Txarrak (Zertarako Amestu, Gor Diskak) o de Ken Zazpi (Argiak, Oihuka) prometen ser los más reclamados por el público joven, en un catálogo en el que destaca la reedición del histórico Lekeitioak (Elkar), de Mikel Laboa.

Fuera de esa lista ha quedado por razones de tiempo -el grupo recibirá hoy mismo los discos de la fábrica- la que será última grabación de la veterana banda de reggae vitoriana Potato, Gracias y agur. El trabajo recoge un disco en directo y un DVD con una selección de imágenes de su trayectoria. "Hay nostalgia, pero es una decisión que ya está tomada", dice Pedro Espinosa, uno de sus fundadores. El grupo dará esta noche en Durango su último concierto en Euskadi antes de disolverse.

Los datos

- Novedades: 554 nuevos títulos (un 53% más que el año pasado). De ellos, 395 son libros (en 2006 fueron 246) y 74 discos (45).

- Horarios: Desde hoy y hasta el próximo domingo, de 10.30 a 20.00.

- Invitados: Los escritores georgianos David Turashvili y David Bakradze.

- Mesa redonda: El diputado del PNV Aitor Esteban y el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Vasca, Jorge Giménez, debatirán sobre la ley del libro. 16.30, Landako Gunea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_