La Xunta autoriza batidas contra los lobos en Muras
Medio Ambiente comunica a los vecinos la medida
La Consellería de Medio Ambiente autorizará batidas en los montes del municipio lucense de Muras. Así se lo trasladó ayer el delegado provincial, Eduardo Vidal, a los vecinos de este ayuntamiento en una reunión que abarrotó por completo el salón de plenos municipal.
Los vecinos y el propio alcalde, Isam Alnagm, del PP, reclamaron poder dar batidas para controlar el incremento de los depredadores en un municipio que tiene el 35% de su territorio incluido en el espacio de Red Natura, lo que lo convierte en una zona de especial protección y conservación.
Vidal explicó a los vecinos que no hay "ningún problema" para autorizar batidas, siempre y cuando los agentes de Medio Ambiente constaten que hay daños de ataques reiterados de lobos a las reses. Pero precisó: "Hemos recibido llamadas a través del teléfono de atención para damnificados del lobo y tenemos datos suficientes para conceder batidas".
El delegado de Medio Ambiente también explicó que de las batidas se tienen que "responsabilizar" tanto los damnificados -hasta el 30 de septiembre se recogieron 13 avisos de daños en Muras, que fueron indemnizados con 1.439 euros- como las sociedades de cazadores del lugar.
Durante la reunión, el alcalde afirmó que la inclusión de propiedades en el espacio europeo de Red Natura es "una fiscalización de la tierra". Luego, pese al compromiso de autorizar batidas, no quedó convencido de que esa sea la solución. "La solución está en que el lobo, que tiene derecho a la vida, esté en un sitio cerrado, pero eso no es fácil, como tampoco es fácil cerrarle el paso al ganado que pasta libre por el monte", argumentó.
"El lobo tiene que vivir, pero no a costa nuestra y ni el delegado ni los campesinos tienen la solución. La solución está en esferas mucho más altas", subrayó el alcalde, que también perdió en la propiedad de su mujer tres terneros por ataques de lobos.
Con todo, el delegado de Medio Ambiente obtuvo una clara conclusión de su reunión con los vecinos: "La gente está desinformada. Una vez que se explica cómo son las cosas, la gente lo entiende mucho mejor que cuando se hace mediante el boca a boca". Por eso, se comprometió a mantener contactos y más reuniones informativas con los afectados para "trabajar en conjunto y aminorar todo lo posible los problemas", que, en este caso, ocasiona el lobo. Según el delegado, "es una especie cinegética que es posible cazarla y controlarla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.