_
_
_
_

Encierro de los afectados por el nuevo puerto coruñés

Pararon hace un año la construcción del puerto exterior de A Coruña durante una semana y amenazan con volver a hacerlo. Pescadores y mariscadores que dejaron de faenar en Punta Langosteira donde se asentará la futura dársena se encerraron ayer durante media hora en la Delegación Provincial de la Consellería de Pesca en protesta por el impago de las indemnizaciones prometidas para compensar la pérdida de un banco especialmente rico en percebes.

Los 80 afectados, en representación de un colectivo de 200 personas, cortaron 15 minutos el tráfico en los aledaños de la Casa del Mar en A Coruña. No consiguieron su propósito de ser recibidos por la delegada de Pesca, pero continuarán con sus movilizaciones a diario, advirtieron, e incluso estudian volver a paralizar las obras del puerto, como en 2006.

Los pescadores y mariscadores, que retomaron sus protestas el sábado, consideran "una tomadura de pelo" el incumplimiento de las resoluciones del Parlamento gallego apoyando su derecho a ser indemnizados. Hace dos años, recordó Paulo Carril, de la CIG, PSdeG, BNG y PP acordaron por unanimidad "una serie de medidas" para que el Gobierno central, la administración que contrató las obras, compense a los afectados por no poder faenar en esa zona.

La Autoridad Portuaria, tras hacer suyo un informe del Consejo de Estado contrario al pago de las indemnizaciones, acordó con la Xunta que sea ella la que resuelva el asunto. Pesca fue la encargada de proponer una solución, de la que aún nada se sabe. Los marineros se concentrarán hoy ante la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_