Un millar de cipreses, a la basura
Jaén repone arbolado de un parque donde gastó un millón de euros
El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado la replantación de un millar de cipreses en el parque Andrés de Vandelvira, en la segunda fase del bulevar, después de que los plantados en su día se perdieran al secarse por no respetarse la parada biológica. Aunque estos trabajos no tendrán un coste adicional para las arcas municipales al contar los árboles con un seguro por parte de la empresa de viveros donde se adquirieron, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano (IU), ha responsabilizado al anterior equipo de gobierno, del PP, de lo que él denomina como una "chapuza" que enmarca dentro de las "prisas electorales" para poder inaugurar el parque antes de las pasadas elecciones municipales.
Consignados 30.000 euros para hacer frente a los desperfectos
El anterior gobierno popular invirtió 1,2 millones de euros en la vegetación del citado parque, de más de un kilómetro de largo y que se extiende por toda la zona norte de la ciudad. Se plantaron al menos 50.000 árboles en lo que se vendió como el gran pulmón verde de la capital. Sin embargo, la pérdida del millar de cipreses ha abierto una polémica en torno al tipo de parque elegido por los anteriores gobernantes, más propio de un modelo anglosajón -con muchas praderas y césped- y que requiere de un elevado consumo de agua para su mantenimiento. De hecho, el área de Medio Ambiente ha admitido que la vegetación de este parque gasta unos 500 litros de agua por metro cuadrados al año, frente a los 125 que se consumen en el modelo mediterráneo, caracterizado por la ausencia de pluviosidad en la mayor parte del año.
El edil de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde del Consistorio jiennense, José Luis Cano, visitó ayer las tareas de replantación del millar de cipreses que se perdieron por una negligencia en el momento en que se plantaron. "No se secaron por la falta de riego, sino simplemente porque fueron plantados en una época que era la menos adecuada y se han producido muchas marras, muchos fallos de plantas que no han podido agarrar debido al momento poco apropiado y también porque se dejaron más de un mes con las raíces al aire", señaló el concejal. Los cipreses tienen un coste medio que supera los 20 euros por unidad, aunque el Ayuntamiento se aseguró con la empresa suministradora, Viveros Dalmau, de Caudete (Albacete) una garantía de un año en caso de que no salieran adelante.
El coste, pues, para el Ayuntamiento de esta nueva plantación va a ser cero, aunque eso no ha evitado las críticas vecinales por la deficiente terminación y el abandono de un parque que los populares vendieron como uno de sus principales reclamos electorales. De hecho, el área de Medio Ambiente ha consignado unos 30.000 euros en los presupuestos del próximo año para hacer frente a los desperfectos de este parque, según ha anunciado el edil José Luis Cano. Algo parecido en otros proyectos municipales, como el parque Felipe Arche, el paso subterráneo de la avenida de Andalucía o la sede de la Universidad Popular en el casco antiguo, que han tenido que ser modificados por el actual gobierno local, formado por PSOE e IU, después de haber sido inaugurados con evidentes prisas por el PP.
A juicio del concejal de Medio Ambiente, la intervención en el parque Andrés de Vandelvira "va a permitir acabar por la pésima imagen que dan los árboles secos". Los trabajos de replantación se prolongarán durante unos 20 días. José Luis Cano explica que a pesar de que la iniciativa de replante estaba prevista desde hace meses, se ha escogido este momento por ser, según los técnicos, el idóneo para llevarlo a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.