Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Roger Smith, ex presidente ejecutivo de General Motors

Promovió la innovación en el gigante de Detroit

Roger Smith fue uno de los ejecutivos más relevantes en el sector de la automoción. El ex presidente ejecutivo de General Motors murió el pasado viernes en Detroit (Michigan), a los 82 años de edad, tras sufrir una corta enfermedad. En su legado resalta el impulso que dio a la innovación en el gigante de Detroit (Motor City) y entendió que el cambio era clave para la supervivencia ante los competidores extranjeros.

Smith llevó las riendas de GM durante casi una década, desde comienzos de 1980 hasta su jubilación en el verano de 1990. Eran años en los que los estadounidenses aún era leales a las marcas de casa, aunque empezaban a mirar a los coches importados como una alternativa más económica y eficiente. Fue, de hecho, el primero en vivir el fenómeno de la globalización de una industria que aportó grandes fortunas en el pasado a Detroit y a EE UU.

Nació en Columbus (Ohio) en 1925. Tras servir dos años en la Fuerza Naval estadounidense, en 1947 se graduó en Administración de Empresas por la Universidad de Michigan. Su carrera en GM, el mayor fabricante del mundo de coches, arrancó en 1949 como contable. De allí pasó al puesto de tesorero en 1970 y un año después fue ascendido a vicepresidente. En 1974 fue nombrado vicepresidente ejecutivo a cargo de las finanzas del grupo y se hizo con un puesto en el Consejo de Administración.

La situación del sector y de la ciudad donde vivía es hoy es muy diferente, aunque ya estaba azotada por el paro y el crimen. El controvertido Michael Moore le convirtió en el principal protagonista de uno de sus espinosos documentales, titulado Roger & Me (1989), en el que analiza el impacto de los ajustes de empleo en los suburbios, y en concreto en Flint, una de las ciudades más peligrosas de EE UU y de las más afectadas en las últimas dos décadas por el cierre de fábricas de coches y por los despidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2007