_
_
_
_

Galicia ha acogido el rodaje de 174 películas desde 1916

El crítico Miguel Anxo Fernández lo recoge en un libro

Entre la película de José Gil Miss Ledya, de 1916, y Rafael, de Xavier Bermúdez, que se estrenará el año que viene, se han rodado en Galicia 174 filmes. Estos son al menos los datos que recoge la nueva edición de Rodado en Galicia, el libro del crítico Miguel Anxo Fernández editado por el Foro Galego do Audiovisual y el Consorcio Audiovisual de Galicia. El autor, acompañado por el secretario general de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, y por el representante de la Fundación Caixa Galicia, Andrés Cuns, presentó ayer la obra en Santiago de Compostela.

Miguel Anxo Fernández se refirió a la "imposibilidad de realizar un trabajo así sin apoyo institucional". Rodado en Galicia fue definido por Fernández como "un libro de gran formato y de consulta" en el que su trabajo fue el de "documentalista". Para el crítico cinematográfico, "el objetivo claro que persigue el libro es la potenciación de Galicia como plató de cine".

El autor desgranó las dificultades a las que se enfrentó para recopilar el material. "El patrimonio cinematográfico español está absolutamente estropeado", señaló, "y las recuperaciones de películas son constantes; así el libro crece por delante y por detrás". Fernández recordó que "de más de la mitad de películas anteriores a la década de los cuarenta recogidas en el libro no existe copia, sólo documentos escritos".

Fernández, que reconoció la deuda de su libro con los profesores Hueso y Folgar, relató anécdotas y explicó como el monasterio de Oseira "fue la primera opción de Jean Jacques Annaud para rodar En el nombre de la rosa". Wenders, Polanski, Littin o Manuel Octavio Gómez son algunos de los directores que escogieron Galicia como escenario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_