_
_
_
_

Feijóo asegura que el PP cumplirá sus promesas fiscales en los municipios

El líder de la oposición insiste en fijar por ley los sueldos de alcaldes y concejales

El PP cumplirá sus promesas y aplicará en los ayuntamientos en los que gobierna todas las rebajas fiscales que prometió en las últimas elecciones municipales y no sólo una parte de ellas. Ese es el compromiso público que adquirió ayer el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, después de que sus 160 alcaldes se comprometieran a impulsar tres de ellas en los mismos términos que ya anunció en una rueda de prensa en Vigo hace una semana.

Los municipios del PP aprobarán, durante el primer trimestre del año próximo. una bonificación del 95% en el impuesto que grava las plusvalías sobre viviendas heredadas por mortis causa, una bonificación de hasta el 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas y una reducción durante cuatro años del 75% en los impuestos que se aplican a los vehículos ecológicos.

El líder de la oposición explicó que su partido tomó la decisión de impulsar estar medidas en este momento porque. seis meses después de las elecciones, era "el momento oportuno" para dar cumplimiento a estas promesas. La legislatura dura cuatro años, recordó.

Los suelos de los alcaldes

El anuncio de las rebajas fiscales no fue el único que Núñez Feijóo repitió en rueda de prensa. En el mismo acto, reiteró su intención de presentar en el Parlamento una proposición para regular por ley los salarios máximos que reciben alcaldes y concejales.

La medida, que el líder del PP ya había anunciado el pasado mes de junio, un mes después de las elecciones, pretende cambiar la legislación y establecer cuatro categorías municipales en función de la población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.000 y 20.000, de 20.000 a 50.000 y con más de 50.000 habitantes. La propuesta popular, sin embargo, no se pronuncia sobre las cuantías salariales que el PP considera más adecuadas para cada una de las cuatro categorías municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe de la oposición justificó una vez más la propuesta en los incrementos salariales que, según sus datos, han aprobado los municipios gobernados por coaliciones de socialistas y nacionalistas. El PP afirma que estos ayuntamientos han incrementado los gastos salariales de los cargos públicos una media de un 45%, los sueldos de los alcaldes una media de un 23%, los de los tenientes de alcalde un 13% y el personal de confianza un 112%. El resultado, concluyó, es que Galicia tiene "las corporaciones más caras de la democracia".

Feijóo, sin embargo, no ofreció cifras de los incrementos salariales fijados por las corporaciones gobernadas por el PP. El dirigente popular se limitó a asegurar que, "aunque puede haber algún caso puntual", los aumentos de sueldo se sitúan en "parecidos términos" a los fijados antes de las elecciones.

La modificación de la legislación para limitar los incrementos debe servir, afirmó, para "dignificar la vida política" y "restablecer la ética" en la política local. "Espero que después de su aprobación", añadió Feijóo, los alcaldes que se subieron el sueldo "se lo bajen".

Feijóo repitió los compromisos del PP en una atípica rueda de prensa en la que compareció arropado por 160 alcaldes y representantes municipales que no dudaron en subrayar con aplausos algunas de las respuestas con las que contestó las preguntas de los periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_