_
_
_
_
_

Una ex edil acusa a un alcalde murciano del PP de comprar votos

Declara ante los jueces que a cambio se ofrecía empleo municipal

La ex concejal del PP de Fortuna (Murcia, 8.000 habitantes) María Dolores García acusó ayer, ante los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia, al actual alcalde de la localidad, Matías Carrillo (PP); al hermano de éste, José Carrillo; a su mujer; al concejal de Medio Ambiente y Montes Públicos, José Antonio Carbajal, y al edil de Hacienda y Patrimonio, José Antonio López Espinosa, de haber comprado votos en las elecciones locales de este municipio en 2003 con empleos municipales y con vales de comida. En estos comicios el PP resultó vencedor por primera vez con mayoría absoluta.

La Audiencia de Murcia estaba juzgando a la ex edil de Fortuna por una denuncia presentada por IU, que incluía numerosos testigos de la compra de los votos, y que ya habían declarado en comparecencias anteriores, lo que presuntamente decidió a la ex edil a contar una nueva versión de los hechos, en los que implica, entre otros, al alcalde de Fortuna.Al terminar el interrogatorio de María Dolores Sánchez, el fiscal solicitó a la Sala que suspendiera la vista oral para que el Juzgado competente investigue la presunta participación de otras personas.

Según el abogado de la acusación, Joaquín Dólera, "hoy la concejal ha ampliado y especificado el modus operandi de las personas que compraban los votos. Lo primero fue ampliar la partida destinada a la contratación de personal laboral eventual, que pasó 25.000 euros a 225.000. Según declaró la ex edil, ofrecían a los padres de familia seis meses de contrato para cada uno de los hijos, a los que les pedían el DNI y les acompañaban a votar por correo. De esta forma, el voto por correo pasó de menos de un centenar a 465 en un municipio de unos 8.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_