_
_
_
_
_

El Estado francés venderá un 2,5% de EDF a instituciones

El Estado francés venderá el 2,5% del capital de Electricidad de Francia (EdF) con lo que pretende ingresar hasta 5.000 millones de euros para financiar la reforma de las universidades. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunció ayer esta operación, que había sido apuntada por el presidente Nicolas Sarkozy el pasado 29 de noviembre en el contexto de sus propuestas para aumentar el poder adquisitivo de los franceses.

El Estado venderá 45 millones de acciones a "inversores institucionales", es decir, no a particulares, según explicó Lagarde. La cantidad podría aumentar hasta los 67,3 millones de títulos, lo que significaría el 3,7% del capital. Una ley promulgada en 2004 establece que el Estado debe conservar, como mínimo, un 70% del capital de la eléctrica. Un 15% de la eléctrica pública francesa fue privatizado hace dos años. Desde entonces, las acciones han casi triplicado su valor. Tras el anuncio de Sarkozy, sin embargo, los títulos han caído más de un 3%.

En lo que se entiende como un gesto para aplacar la irritación de los sindicatos, Lagarde anunció ayer una futura oferta para trabajadores y antiguos empleados de EdF.

Los rumores sobre una fusión de EdF con la nuclear Areva, y la salida a Bolsa de una parte de lo que sería el gigante mundial de la energía nuclear, no han cesado de correr en Francia desde la llegada de Sarkozy al Elíseo. Esta operación, sin embargo, tiene como único objetivo el disponer de fondos para conseguir la reforma de las universidades frente a la resistencia de los estudiantes.

Las arcas del Estado francés están vacías y su deuda supera el billón de euros. La última vez que el Estado francés procedió a la venta masiva de acciones de una compañía fue el pasado 25 de junio, cuando se obtuvieron 2.650 millones de euros gracias a la cesión del 5% de France Télécom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_