Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa refuerza las tropas en Bosnia con cinco helicópteros

Un general español toma el mando de la misión de la UE

España reforzará con cinco helicópteros el contingente de la Unión Europea (UE) en Bosnia-Herzegovina, que a partir de mañana dirigirá el general de división español Ignacio Martín Villalaín. En concreto, el Ejército de Tierra ha enviado tres helicópteros Bo-105 Bolkow, de la base de Almagro (Ciudad Real), para misiones de mando y enlace, que serán reforzados con dos S-76 Sikorsky del Ejército del Aire, de la base de Armilla (Granada), para tareas de evacuación médica. En total, el contingente español aumentará entre 30 y 50 efectivos y rondará los 315.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tiene previsto viajar mañana a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) para asistir a la toma de posesión del general Martín Villalaín, que será el primer español que mande una operación internacional. Durante un año, será el máximo responsable militar de la Operación Althea, que cuenta con 2.500 efectivos. España es, con Italia, el país que más contribuye a Eufor, ya que aporta una compañía de reacción rápida de Infantería de Marina estacionada en Camp Butmir (Sarajevo) -a cuyos vehículos tiene previsto dotar Defensa antes de final de año con inhibidores de frecuencia contra artefactos activados por control remoto, según informó la Cadena SER- y equipos de observación y enlace (EOT) en las localidades de Mostar, Caplinja y Trebinje.

A la toma de posesión del general Martín Villalaín está invitado también el Alto Comisionado de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, el español Javier Solana. Eufor-Bosnia es la más importante misión militar de la UE, que en 2004 relevó a la OTAN.

Aunque la situación en la ex república yugoslava se ha normalizado notablemente y la guerra civil de 1992-93 pertenece ya a la historia, existe el riesgo de que la independencia de Kosovo -que las autoridades de Pristina se proponen declarar unilateralmente a partir del 10 de diciembre- desestabilice toda la región.

Los expertos advierten del riesgo de que los serbios de Bosnia sigan el ejemplo de los kosovares y declaren la independencia de la República Srpska, rompiendo la federación.

Además, una de las funciones del batallón de reacción rápida de Sarajevo, que manda un infante de marina español, es servir como primer refuerzo a la misión de la OTAN en Kosovo, donde España tiene 630 militares,

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por un año, el pasado 21 de noviembre, la misión de la UE en Bosnia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 2007