_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Talidomida

Hay una imagen de mi niñez que tengo profundamente grabada en el recuerdo. Al salir del colegio, veo a una mujer que se rasca el lóbulo de la oreja... con un diminuto dedito que salía directamente de su hombro. Inmediatamente me volví hacia mi madre, y ella, que no es médico, me explicó que "la mamá de esa señora tomó un medicamento malo cuando estaba embarazada". En la puerta de mi escuela oí hablar de la talidomida por primera vez, hace veinte años.

Desde entonces, el tema no ha vuelto más que esporádicamente a mi cabeza. Hasta hace unos días. El pasado jueves escuché un documental de la cadena inglesa BBC, The neglected thalidomiders, que me ha dejado sin habla. Pese a que la existencia de la talidomida en España es más que vox pópuli, el Ministerio de Sanidad nunca ha reconocido que fármacos con esta sustancia hayan sido comercializados en nuestro país, por lo que los afectados jamás han percibido compensación alguna por este desastre de la sanidad nacional. Algunos conservan las cajas del medicamento e incluso alguna receta.

Ante el mutismo oficial, los reporteros británicos contactaron con dos diputados, del PP y PSOE, cuya actitud me dejó helado. La diputada socialista afirmaba ser "muy optimista" al respecto, y que el Gobierno "estaba en ello". Pero, al ser preguntada acerca de si el Gobierno reconocería que estos fármacos se vendieron, su respuesta fue: "Ya os he dicho que estamos en ello". Un diputado del PP recomienda que los afectados se contenten con las ayudas a la discapacidad existentes y que se olviden de qué les causó esa discapacidad. Este diputado va en silla de ruedas y se pone a sí mismo como ejemplo: "Cuando yo tuve el accidente no empecé a buscar si el culpable era el fabricante del coche o si la carretera estaba mal señalizada". Así que, mientras los ciudadanos de otros países europeos hace años que recibieron indemnizaciones, los afectados españoles luchan para que se reconozcan los hechos. Así que la talidomida nunca existió. Qué plástica es la realidad en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_