_
_
_
_
Reportaje:

El móvil ya 'chatea', busca y liga

Los servicios de Internet como la navegación, los buscadores y las comunidades sociales despegan en en el móvil

Ramón Muñoz

A cuánta gente conoce que use el móvil para acceder a Internet? Seguramente a nadie. Pero las estimaciones de las compañías de móviles son que en España un 8% de los usuarios de telefonía móvil acceden a Internet. No hay contradicción porque hasta ahora el mayor número de accesos está relacionado con los servicios conocidos como wap push, los ofrecidos habitualmente a través de televisión que piden que se envíe un mensaje a un número corto y que como respuesta envían un link a una página web, asociados con la descarga de determinadas aplicaciones.

Es un comienzo, un comienzo esperanzador. Y, prueba de ello, es que los gigantes de la web se han lanzado al abordaje del móvil sin reparar en esfuerzos ni en gasto. Microsoft, Yahoo, MySpace, Google, Meetic, eBay. Todos están ya en la pantalla de cuatro por dos centímetros del móvil, algunos desde hace más de un año. Y dicen que van a quedarse. Se espera que en 2011 más de la mitad de los usuarios accedan a Internet desde el móvil. La adopción de 3G, la tercera generación del móvil, es el impulsor indiscutible. Actualmente, sólo nueve de los 44 millones de usuarios disponen de un terminal 3G. En 2011 se espera que más del 65% de la base instalada de telefonía móvil en España disponga de esa tecnología.

"La ventaja es que si te aburres en una cola puedes enviarle un flechazo a alguien o buscar a tu pareja ideal", dicen en Meetic
Actualmente sólo el 8% de los usuarios hacen uso de estos servicios, aunque en cuatro años crecerá hasta el 50%
Más información
Google facilita el acceso a sus servicios desde el iPhone

Al margen de previsiones, Internet móvil es una realidad. Los abonados comienzan a consultar las webs miniaturizadas de los diarios, localizan restaurantes, chatean, se descargan vídeos e incluso intentan encontrar pareja por el terminal. El empujón para que esta tendencia se convierta en una realidad depende de la superación de una serie de barreras. Las más importantes son de carácter técnico: la baja base instalada de teléfonos 3G y que la navegación wap ofrece una pobre visualización de las páginas de Internet.

Aunque hay otras que tienen que ver directamente con los operadores. La consultora Jupiter Research decía en un informe de enero pasado que si los operadores quieren extender el acceso a Internet desde el móvil tienen que acabar con la política de jardín cerrado que habían seguido hasta la fecha. Por jardín cerrado se entiende la estrategia de ofrecer contenidos desde el portal de las propias operadoras (Vodafone live! o Emocion) y poner tarifas elevadas para la navegación fuera del portal.

Vodafone es el operador que más esfuerzo está haciendo (al menos publicitario) en promover Internet en movilidad. Firmó acuerdos con las principales firmas de la web en febrero de este año y de su experiencia se deduce que los servicios más utilizados, por este orden, son: Google, la barra de navegación, el Messenger y Yahoo (y el correo electrónico, que está a un nivel similar) y Meetic.

En efecto, una de las aplicaciones que más éxito ha alcanzado en estos albores de Internet ha sido el Messenger, el servicio de chat de Microsoft. A ello ha colaborado que todos los teléfonos con el sistema operativo Windows Mobile llevan preinstalado este programa de mensajería instantánea, que tiene 13 millones de usuarios en la web, de los que una parte, que la firma no revela, lo usan desde el móvil. Funciona con Movistar y Vodafone, y pronto lo hará también con Orange. "La experiencia es muy sencilla. Se puede hacer prácticamente lo mismo que desde el PC: subir fotos, participar en los blogs, usar emoticonos y, por supuesto, chatear. Las únicas funciones limitadas son que no hay llamadas de voz ni videocam", dice Íñigo Asiaín, director de marketing de Windows Live!

MySpace, una de las mayores comunidades sociales de la web, con 700.000 usuarios españoles, también está en el móvil. En el Reino Unido es la aplicación que mejor ha funcionado. En España, está arrancando de la mano de Vodafone, pero en los próximos meses se abrirá al resto de operadores. Matías Llort, responsable de marketing: "Es un hermano pequeño del de la web que te permite estar en contacto con tus amigos, recibir y mandar emails, ver fotos. Todavía no se pueden subir fotos o grabar un vídeo y subirlo a tu perfil". El servicio, que comenzó siendo de pago, es ya gratuito y se financia por publicidad. MySpace viene de Internet.

Otras comunidades sociales han nacido por y para el móvil, como la japonesa Mobagay Town, cuyo crecimiento es tan grande que se le asocia a la caída de ventas de PC, en particular entre los adolescentes. "¿Por qué comprar un PC por más de 600 euros cuando se puede hace lo mismo con un terminal de 200?", se preguntan los jóvenes nipones.

Meetic, el sitio de encuentros más exitoso, trabaja con todos los operadores europeos. En España, tiene tres millones de usuarios registrados activos, de los que el 10% utilizan ya el móvil. "Hay casi las mismas facilidades que desde el ordenador. La ventaja es que si te aburres mientras esperas en una cola o en la consulta del médico puedes enviarle un flechazo a alguien y luego chatear, o buscar el perfil de tu pareja ideal", dice su director general, José Ruano. Funciona bajo suscripción. Tres euros mensuales (además del coste del tráfico) frente a los 30 euros que vale en la web. Meetic tiene previsto facturar cerca de un millón de euros gracias al teléfono, algo menos del 10% de su facturación total.

El portal de subasta eBay tiene tres millones de usuarios. Por el móvil acceden menos del 1%. Sin embargo, el director de Desarrollo, Diego Mosquera, se muestra convencido de que es un complemento importante a su negocio. "Nuestro objetivo no es que sea un negocio en sí, sino una herramienta más para el usuario que nos necesita en un momento dado, por ejemplo, si está jugando al golf y olvidó hacer la puja". El servicio también está capado. Por móvil, se puede buscar un artículo y pujar, pero no se puede ni pagar ni poner algo en venta.

Yahoo!, que tiene una audiencia de 500 millones de usuarios en todo el mundo, se ha marcado un objetivo: ser el jugador número uno en búsquedas en móvil y en publicidad. Para ello ha desarrollado productos como OneSearch o Yahoo! Go,. Según su director general, Ignacio Azcoitia, parte esencial de su estrategia es trabajar con los operadores, medios y afiliados así como con fabricantes de terminales.

En este sentido, ha firmado acuerdos con Vodafone y el más reciente con Telefónica para los mercados de Reino Unido e Irlanda y Latinoamérica. También tiene pactos de distribución con fabricantes como RIM, Samsung o Nokia, entre otros, o la disponibilidad de nuestros servicios en el Iphone. En cuanto a la parte publicitaria, por ejemplo, tenemos un acuerdo estratégico con Vodafone UK para la comercialización de la publicidad en el móvil. En el mercado europeo, la publicidad en el móvil pasará de 382 millones de dólares en 2006 a 3.460 de dólares en 2011.

Apuesta de Microsoft

La apuesta de Microsoft también es decidida. Su sistema operativo Windows Mobile está preinstalado en 70 modelos de 15 fabricantes. Pelea contra el Symbian impulsado por fabricantes como Nokia y Motorola. "Evidentemente, el móvil tiene las limitaciones de la pantalla y no puede tener las mismas prestaciones que un ordenador. Pero puedes leer el correo, chatear, enviar archivos, utilizar el Windows Media Player y hacer cosas como monitorizar tu ritmo cardiaco mientras haces ejercicio o llevar el control de tu dieta. La navegación gráfica es en un 80% similar a la del PC. La utilización de estos servicios es una cuestión de madurez porque la tecnología ya esta disponible", defiende David Fernández, director de Movilidad de Microsoft.

Fernández señala que hay que buscar los usos del PC, pero en un entorno móvil, y de la forma más sencilla y fácil, y cree que los juegos en red y las comunidades sociales tienen un gran futuro en este segmento.

Las empresas de contenidos para móviles también están presentes. Buongiorno ha creado su portal wap.blinko.es desde donde ofrece tonos polifónicos, sonidos reales en mp3, tonos personalizados, juegos java, fotos, vídeos, videotonos y promociones. Fernando González Mesones, presidente de la firma en España y América, no duda de que hay una gran oportunidad de negocio pero pone el dedo en la llaga: "Es preciso que haya terminales ideales y a buen precio y tarifa plana".

Un teléfono móvil con acceso a Internet de Vodafone.
Un teléfono móvil con acceso a Internet de Vodafone.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_