_
_
_
_
_

Crisis en el Gobierno de Chad por las amenazas a las tropas europeas

El presidente de Chad, Idriss Déby, destituyó fulminantemente ayer a su ministro de Defensa un día después de que los rebeldes amenazaran con atacar la inminente presencia de la fuerza europea destinada a proteger a los refugiados en la región de Darfur.

Las autoridades no han dado razón alguna para explicar la destitución de Mahamed Nour, un ex líder rebelde chadiano que asumió la cartera el pasado marzo, tras la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno de Yamena.

El anuncio de la salida del ministro fue divulgado por la emisora oficial Radio Chad un día después de que el grupo rebelde Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD) instara a los chadianos a "movilizarse" contra la presencia internacional, declarando el "estado de guerra" contra el Ejército francés.

"De ahora en adelante, el UFDD se considera en estado de guerra contra el Ejército francés, así como contra otras fuerzas extranjeras en territorio nacional", según la declaración firmada por el portavoz del grupo rebelde, Mahamat Hassane Bulmaye.

La misión de la UE, a la que hace referencia el comunicado rebelde, ya ha sido retrasada. Se calcula que el contingente de 4.300 militares bajo mando irlandés comience su despliegue el próximo mes de enero, en lugar de tener lugar esta semana, según informó el ministro de Defensa, Willie O'Dea, citando "falta de equipamiento necesario para la misión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_