Comienza en Vigo la gira de las canciones republicanas
La Brigada Bravo&Díaz reelabora los temas con sofisticadas claves de jazz
El zanfonista Germán Díaz y el guitarrista Antonio Bravo estrenaron el sábado su espectáculo Siete canciones republicanas en la sala Manteca Jazz de Vigo. Díaz, vallisoletano afincado en Santiago, y Bravo, natural de Ribeira y residente en Madrid, ensayaron este concierto el pasado mes de septiembre en Valladolid durante la presentación del Cancionero popular de la Guerra Civil española, reedición de la obra de Luis Díaz Viana, profesor de antropología e investigador de la cultura popular.
"La gente de mi generación no conoce La internacional"
Sirviéndose de melodías populares, la Brigada Bravo&Díaz elabora variaciones sofisticadas en clave de jazz de las canciones más célebres del bando republicano. El resultado es toda una sorpresa sonora en la que ambos instrumentistas hacen valer su virtuosismo. "Se juntaron los planetas y salió bien", dice Germán Díaz. El músico, estudioso de las tradiciones populares, llevaba algún tiempo dándole vueltas a la idea de trabajar con las canciones de la Guerra Civil. Su encuentro con Antonio Bravo, que ha colaborado con Maria Jõao, Carlo Actis Dato, Jorge Pardo o Perico Sambeat, entre otros, coincidió con la presentación del libro de Luis Díaz y, juntos, se embarcaron en la andadura de acompañar sus conferencias con música. El proyecto creció y las siete canciones republicanas ya se han convertido en diez y, muy pronto, en un disco.
Lejos de una reinterpretación instrumental clásica que quizá buena parte del público esperaba, las melodías aparecen deconstruidas y los compases están cambiados. Amantes de las sonoridades mecánicas, de la caja de música aflora una adaptación de Shostakovic, los dos músicos lanzan sus propios samplers y suena una zanfona que, por momentos, parece guitarra, acordeón, violín y saxofón, o todos a la vez. Nadie coreó A las barricadas, Los cuatro generales, Si me quieres escribir, pero el público de mediana edad escuchó con una atención que destilaba recuerdos de la infancia y cierto aire de nostalgia rescatado del desván. Al hilo de este proyecto, Díaz desarrolla su particular experimento sociológico. "Pensé que estas composiciones formaban parte de la cultura general, pero me estoy encontrando con que la gente de mi generación no conoce La internacional, y es algo que se pierde", cuenta.
Germán Díaz aún no ha cumplido los 30 años y ya ha editado cinco discos en solitario, con la formación Rao Trío y en el seno del cuarteto acústico del contrabajista ferrolano Baldo Martínez. En paralelo, mantiene grupos de improvisación como Nuke Trío, junto a los hermanos Pablo y Pedro Pascual, de Marful. Precisamente, el primer CD de Marful, que va por la quinta edición, es el mayor éxito comercial conseguido hasta la fecha por su propia discográfica, Producciones Efímeras, donde aparecerá la primera grabación de la Brigada. Su gira tiene una segunda parada en Ferrol, esta noche, y varias citas a lo largo de la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.