Los guionistas catalanes exigen un convenio
Medio centenar de guionistas catalanes, convocados por la asociación Guionistes Associats de Catalunya (GAC), se concentraron ayer frente a la Generalitat de Cataluña para exigir un convenio del guión. Mediante un manifiesto leído por Anna Fité (El cor de la ciutat, Barrio Sésamo, Laberint d'ombres, Nissaga de poder...), los asistentes denunciaron la precariedad y la falta de reconocimiento que lastra su oficio. Los escritores de medios audiovisuales reclaman una dignificación de sus condiciones laborales, que pasa, entre otros puntos, por disponer de contratos de trabajo, conseguir una remuneración digna y proporcional a los beneficios generados por la obra y ser públicamente reconocidos como autores de la misma. A la misma hora, sus colegas madrileños (con quienes están en contacto a través de FAGA, Fórum de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual) realizaban una asamblea en la sede de la Filmoteca de Madrid para debatir su situación.
La GAC anunció ayer que el pasado viernes se solicitaron reuniones con el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; con los responsables de las asociaciones de productores catalanes y con los directores de TV-3 y TVE para poner en marcha una mesa de diálogo.
Obligación moral
"El guionista es invisible, no existe", aseguraba ayer el director y guionista Joaquim Oristrell, uno de los asistentes al acto de protesta, en relación con la falta de reconocimiento que rodea a la profesión. A su juicio, las productoras y, sobre todo, las televisiones, tienen la obligación moral de tratar con dignidad a un sector básico para la industria audiovisual, "que no existiría sin los guionistas". Oristrell reconoció que éste es un momento difícil para la queja, "cuando las televisiones prefieren comprar ficción extranjera a producirla porque les sale más barato".
A la convocatoria asistió también Xesc Barceló, otro experimentado representante de la profesión. Y también miembros de las nuevas generaciones de guionistas, como Sergi, Belén y Harmonia, que coincidieron en denunciar su fragilidad laboral.
El presidente de GAC, Albert Plans, explicó que existe una gran diferencia entre la situación de los guionistas catalanes y los de Hollywood. "Ellos están en huelga para mejorar su convenio. Y nosotros lo que pedimos es tener un convenio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.